“Dejemos un país con más cultura de reciclaje”: Reconocen labor de recicladores de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

“Dejemos un país con más cultura de reciclaje”: Reconocen labor de recicladores de Concepción


Por Alvaro Sandoval | 18 Marzo 2022 16:46
COMPARTIR

Esta mañana se dio por finalizado el proyecto de fortalecimiento del reciclaje, que benefició a 12 trabajadores del Sindicato Temístocles Rojas. Los recicladores de base recibieron equipamiento, capacitación, asesoría técnica y organizacional. Todo esto, con el objetivo de generar un trabajo digno con ingreso constante y permanente.

Paulina Bustos, recicladora de base del Sindicato Temístocles Rojas, lleva 40 años en el rubro y hoy retira material reciclable a domicilio. “Vengo de una familia de recicladores, pero se necesita más ayuda de la misma comunidad. Los puntos limpios son para reciclar cartones, latas, todo lo que sea reciclable, no colchones, para que no se formen microbasurales”, dijo Paulina Bustos.

En ese sentido, la recicladora señaló que lo ideal sería que se enseñe a reciclar desde los colegios. “Es la única manera de fomentar el reciclaje. Necesitamos que más gente se nos una. Por el futuro del país, del medioambiente, de la juventud y de los niños que vienen, dejémosle un país con más cultura de reciclaje”, expresó.

Los recicladores de base pasaron por ocho jornadas de capacitaciones, y además se realizaron ocho talleres dirigidos a la comunidad, con el propósito de promover la separación en origen, la conciencia ambiental y el uso de los puntos limpios dispuestos en el territorio.

Lee también: “Hoy enmendamos el rumbo”: Presidente Gabriel Boric firma Acuerdo de Escazú

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “miles de personas vienen de otras comunas a trabajar, estudiar, realizar su tramites en Concepción. Por lo tanto, también van generando basura y desperdicios, los cuales nosotros tenemos que ser capaces de manejarlos de buena forma”.

En ese sentido, el jefe comunal aseguró que “hay proyectos para poder instalar muchos más puntos limpios, pero ahí es donde pedimos la colaboración de las personas. Los puntos limpios son para algunas cosas, no para todo. Para retirar refrigeradores antiguos, colchones, o sillones, hay un proceso de retiro de cachureos que estamos haciendo en todos los barrios de Concepción".

“Vamos a colocar más puntos limpios, pero también solicitamos a la comunidad que le den un uso correcto”, expresó la autoridad.

La concejala de Concepción, Andrea de la Barra, subrayó la importancia del trabajo de los recicladores de base. “Ellos son el corazón de las ciudades. Son las personas que ayudan realmente desde el alma porque lo realizan desde siempre, es una forma de vida. Reciclar no es una moda, es una forma de vida, y es un respeto con uno, con el medioambiente y con la tierra sobre todo”, dijo la concejala.

En relación al equipamiento, se adquirió para los recicladores una compactadora – enzunchadora, una traspaleta, balanza, maxisacas y un conteiner para resguardo del equipamiento adquirido.

Entre los materiales de seguridad, se entergaron overoles, zapatos de seguridad, guantes de cuero, lentes de seguridad, gorros legionarios, chalecos reflectantes y set de mascarillas reutilizables.

ETIQUETAS: