Felipe Delpin, nuevo presidente DC por Macrozona Sur: "El diálogo es el camino para terminar con el conflicto"
Fotografía: Mediabanco

Felipe Delpin, nuevo presidente DC por Macrozona Sur: "El diálogo es el camino para terminar con el conflicto"


Por Maria Ruiz | 16 Marzo 2022 16:20
COMPARTIR

Felipe Delpin, el nuevo presidente de la Democracia Cristiana y alcalde de La Granja, dialogó con Buena Costumbre de Sabes.cl. Ahondó en su triunfo en las elecciones internas, el rol ante el gobierno de Gabriel Boric y lo que se vive en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, con el Estado de Excepción.

El jefe comunal, quien aún debe esperar la ratificación de su triunfo, destacó el apoyo que recibió de sus camaradas en la Región del Biobío, apuntando al ex diputado José Miguel Ortiz, el alcalde Álvaro Ortiz y Aldo Mardones, quien estuvo en la lista suya como primer vicepresidente.

Referente a la elección en sí y ante el llamado de la diputada Joanna Pérez a no 'proclamarse como ganadores', señaló que "como cualquier lista que gana y el Tribunal Supremo así lo dice, tenemos la primera mayoría".

"Nosotros no es que nos autoproclamemos, sino que hemos dicho que ganamos la elección. Hay también todo un proceso donde se permite que puedan impugnar", sostuvo.

De hecho, indicó que Joanna Pérez está "en su derecho de hacer la impugnación" y precisó que, pese a ello, están tranquilos, ya que el proceso fue normal y ejemplar, con un número bastante significativo de votantes.

"Esperamos lo que diga el Tribunal Supremo y nosotros también vamos a impugnar algunas mesas", detalló Delpin.

No obstante, indicó que se hizo la invitación a la lista contraria para trabajar en conjunto. "La DC nos necesita a todos unidos, para comenzar un proceso de refundación del partido y ser el partido que Chile necesita. Para eso nos necesitamos todos", dijo.

Rol de la DC ante el gobierno de Gabriel Boric

Delpin señaló que, como partido, están claros con "que la DC está en una profunda crisis y esperamos superar esta crisis con mucho trabajo, también con mucha participación de nuestros militantes".

Son conscientes también de que no están en el gobierno y de que la Junta Nacional acordó que se llame a votar por el presidente Gabriel Boric en las pasadas elecciones, explicó el jefe comunal.

"Pero también siendo consecuentes de que se llamó a votar, nuestra lista recorrió el país y siempre se planteó que la DC no puede ser oposición al gobierno del presidente (Gabriel) Boric", indicó.

Agregando que "estamos en la vereda de la colaboración. No como oposición, no estamos en la vereda contraria y queremos que le vaya bien (...)".

Trabajo de la DC en el parlamento

En un nuevo proceso parlamentario, lo que espera Delpin es que se pueda trabajar conjuntamente con el partido. Hay mucha fe con los diputados y senadores. "Nuestra intención es encontrarnos. Vamos a dialogar para buscar puntos de consenso".

No obstante, advirtió que "si la Democracia Cristiana sigue actuando como lo venía haciendo, que ya cada uno por su lado, vamos a seguir profundizando la crisis. Tenemos que conversar, cuidando los intereses del país y siendo propositivos (...)".

Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El Estado de Excepción en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín ha sido de amplio debate con el gobierno actual, ya que desisten en la idea de continuar con dicha medida.

Delpin indicó que dicha situación "es muy complicada, muy difícil y ojalá el gobierno tenga un plan de acción".

"El diálogo es el camino para encontrar la tranquilidad, la paz, para terminar con este conflicto y se tiene que conversar con todas las comunidades", dijo.

Revisa su entrevista en Buena Costumbre de Sabes.cl

https://www.youtube.com/watch?v=UrqvW_ivm5Q
ETIQUETAS: