El paso tras el cierre de Bocamina II en Coronel: Mesa de Transición Socioecológica Justa
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

El paso tras el cierre de Bocamina II en Coronel: Mesa de Transición Socioecológica Justa


Por Antonio González | 03 Octubre 2022 16:59
COMPARTIR

El pasado 30 de septiembre se vivió un hito histórico en Coronel, Bocamina II dejó de funcionar. Esta acción pretende limpiar la matriz energética, mejorar la calidad de vida de las personas y cumplir los compromisos establecidos en la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático. En ese contexto, autoridades comunales y del Biobío se preguntan ¿qué viene ahora para la comuna en este proceso de Transición Socioecológica Justa?

En conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, sostuvo que entre las medidas reparatorias de justicia ambiental se iniciaron con el cierre de la termoeléctrica. "Tenemos todas las condiciones para pasar a ser una zona de restauración ambiental y dejar de ser una zona de sacrificio", dijo.

Lee también: Polémica por cores del Biobío: Reclaman poco protagonismo en inauguración del centro de diálisis en Arauco

Mesa de Transición Socioecológica Justa

"Quedan temas pendientes con los trabajadores externos de la central, que yo espero que se pueda llegar a un entendimiento; quedan temas pendientes con los niños y niñas con metales pesados; temas respecto a para qué se va a utilizar la dependencia", agregó el jefe comunal.

La mesa de Transición Socioecológica Justa liderada por el Municipio de Coronel, busca ser un espacio de representación de la comunidad con el Estado. "Tiene que ser una nueva versión muy distinta a lo que era el CRAS (Consejo para la Recuperación Ambiental y Social), que claramente dejó de dar esa pelea de ser esa representatividad de la sociedad civil. El deber de quien tiene que protegernos es el Estado. La mesa de Transición Socioecológica Justa nos permite un espacio de representatividad ante el Estado; dejando a las empresas a un lado de este diálogo y que sea el Estado el que se relacione con las industrias", detalló.

En esa línea, el Alcalde mencionó que en el CRAS se tergiversa la relación con las empresas, "por eso es que nunca hemos sido parte del CRAS (...) Pero se queda en el diagnóstico y no da ese paso tan relevante que significa la representatividad de la sociedad civil, a las fuerzas vivas de la comuna. Esperamos que la mesa Transición Socioecológica Justa pueda absorber al CRAS y al Comité Ambiental Comunal; y hacer una sola fuerza común de diálogo en materia ambiental", cerró.

https://youtu.be/Rj5yEDocrTw

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: