Familia afirma inocencia de detective penquista imputado por homicidio en caso Valeria Vivanco
Fotografía: Cedida

Familia afirma inocencia de detective penquista imputado por homicidio en caso Valeria Vivanco


Por Mario Saavedra | 04 Marzo 2022 17:07
COMPARTIR

Han pasado más de ocho meses desde la muerte de Valeria Vivanco, oficial de la Policía de Investigaciones (PDI), que recibió un disparo durante un operativo. Un compañero de aquel procedimiento, el detective Leonel Contreras, oriundo de San Pedro de la Paz, quedó en prisión preventiva tras ser imputado como el presunto autor del delito de homicidio calificado. Los familiares del acusado, realizaron una protesta para que agilicen las indagatorias del caso, afirmando que él es inocente.

Brígida Canales, madre de Leonel, recordó que antes de que inculparan a su hijo, hubo dos jóvenes detenidos y formalizados. Pero, posteriormente el caso dio un giro brusco: Se indicó que el arma involucrada pertenecía a la PDI. Señaló que "hubo desesperación de la PDI o la justicia de encontrar un culpable en el caso. Ya se habían equivocado en culpar a dos civiles".

Manifestó que "siempre hemos afirmado que mi hijo es inocente porque él siempre estuvo al lado de la funcionaria. Nunca estuvo detrás. En el documento hay una gráfica en 3D realizada por un perito reconocido. Ahí se ve la trayectoria de la bala. La bala ingresó por la espalda, de abajo hacia arriba". Afirmó que "él no tiene la trayectoria para emitir ese disparo. Sí la tiene el chofer quien, en todas sus declaraciones se posiciona dentro del auto, ustedes pueden revisar imágenes de la constitución de escenas, donde se ve claramente que él estuvo entre salir y no salir de su puerta".

Lee también: Penquistas juntan tapitas para ayudar a niñas y niños con cáncer: Este sábado habrá "Tapatón"

Argumentó que, "en la audiencia de apelación nosotros mostramos una declaración que tenía el fiscal antes de formalizar a mi hijo que decía, claramente, que quien le disparó a la funcionaria de la PDI fue el chofer. Es una declaración de un testigo en primera persona, era el copiloto del vehículo que iban a controlar. Ellos estaban en el mismo sitio del suceso y esa declaración no fue tomada en cuenta por el fiscal. Hay otra declaración de otro señor que esta en un bloque que ve la escena en forma diagonal y también dice lo mismo".

Los padres de Leonel realizaron una protesta, junto a sus cercanos, en los Tribunales de Justicia de Concepción. Allí pidieron rapidez en las indagatorias. "Queremos que aceleren la investigación. La reconstitución de escena se realizó el 9 de agosto. Llevamos 6 meses y todavía no la tenemos. Es importante para nosotros, porque la reconstitución ratifica la posición de mi hijo, él siempre estuvo al lado", sostuvo Brígida.

La madre también relató que su hijo está cumpliendo la prisión preventiva en una dependencia policial., "Está en una celda donde le alcanza solo una cama, su ropa la tiene en bolsas, tiene un baño por fuera que lo comparte con otros internos provisorios". Explicó que, para ayudar y acompañar a su hijo tuvo que dejar su trabajo en Concepción e irse a vivir a la capital.

Canales recordó que el sueño de Leonel "era ser de la Policía de Investigaciones para servir a la ciudadanía, a su institución y a su país. Nosotros somos de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz. Él tiene 22 años y dejó todo para entrar a la PDI".

ETIQUETAS: