Fijan audiencia de juicio por demanda de teniente del Ejército que denunció acoso laboral en Regimiento Chacabuco
Fotografía:

Fijan audiencia de juicio por demanda de teniente del Ejército que denunció acoso laboral en Regimiento Chacabuco


Por Belen Carrasco | 20 Febrero 2022 18:06
COMPARTIR

Para el 28 de marzo quedó fijada la audiencia de juicio por la demanda de vulneración de derechos fundamentales realizada por un teniente del Ejército; quien denunció haber sido víctima de acoso laboral y afectaciones a su integridad física y síquica por parte de su superior jerárquico. Hechos que habrían ocurrido en el Regimiento N°6 Chacabuco de Concepción.

El tribunal desarrolló la audiencia preparatoria de la causa abierta; donde la magistrada Javiera Grandón Romero escuchó los argumentos de los intervinientes y fijó los hechos.

Demanda por vulneración de derechos

Según indica la demanda, el teniente Andrés Gallegos habría sido objeto de permanente hostigamiento por parte del comandante del Regimiento N°6 Chacabuco, coronel Eduardo Valdivia. Esto habría comenzado desde que fue preseleccionado, en mayo de 2020, para formar parte de las fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre.

Desde ese momento, el superior jerárquico, junto a otros altos oficiales, habrían comenzado a cuestionar su designación; y a informar que el oficial preseleccionado no contaba con el apoyo de su jefatura directa, y que, de viajar, habría represalias. Amenazas que el teniente Gallegos Carrasco puso en conocimiento del mayor Juan Meléndez, encargado de calificaciones, pese a lo cual las amenazas y presiones habrían continuado.

Asimismo, se detalla que en dicho contexto, el 15 y 16 de mayo, en medio de las restricciones por la crisis sanitaria; el coronel Valdivia organizó una fiesta en el casino de oficiales del regimiento, en la cual, en aparente estado de ebriedad, habría insultado y denostado a Gallegos Carrasco.

Tras cancelarse la misión de paz debido a la pandemia, el demandante habría continuado con sus labores habituales; pero la jefatura le habría asignado nuevas funciones hasta generar una sobrecarga laboral que habría derivado en constantes reprimendas de oficiales. Todo esto habría sido por instrucción del coronel Valdivia, imponiéndole, además, trabajos administrativos al finalizar los turnos de guardia.

Lee también: Con millonaria inversión planean recuperar histórico Barrio Villa Paraíso en Talcahuano

Además, la demanda indica que estas situaciones habrían escalado en 2020. Esto, porque pese estar con licencia médica por una lesión lumbar e iniciando un tratamiento antidepresivo, al teniente Gallegos Carrasco lo habrían citado a reuniones en las cuales se le instó a tomar decisiones relevantes para su carrera. Ante su no aceptación, habría sido mal calificado y vinculado falsamente a una banda delictual; por lo que el teniente Gallegos Carrasco informó a sus superiores que presentaría acciones legales.

Finalmente, y tras aumentar las presiones, el demandante habría sido incorporado en la lista anual de retiro, y se le habría rechazado la reconsideración por presentarla “fuera de plazo”. Situación que se habría producido porque la junta de selección se habría reunido antes de la fecha predefinida. Como última carta, el teniente presentó recursos administrativos que derivaron en que se ordenara a la junta de selección realizar una reunión extraordinaria para analizar el caso. Dicha resolución se encuentra pendiente.

ETIQUETAS: