Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Mesa regional abordó lineamientos para futuro proyecto de Ley Apícola

Publicado por Ramírez

27/11/2019 23:20:28

El espíritu de dialogo, conversación, debate y diversos puntos de vista, fue lo que primó en una nueva Mesa Apícola Regional, que se enfocó, principalmente, en abordar el levantamiento de ideas para un futuro proyecto de Ley Apícola, que será presentado en el Congreso y que está dentro del “Plan Acción rural, por un Chile más justo” del Ministerio de Agricultura.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que “realizamos la Mesa Apícola Regional, que se enfocó en recibir ideas, requerimientos y sugerencias de los productores de miel, académicos, gremios y otros actores relacionados al sector apícola para analizar los lineamientos a considerar en la nueva Ley Apícola, que está llevando adelante el Ministerio de Agricultura”.

En la instancia profesionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), explicaron los lineamientos para el proyecto de ley, donde también participaron, activamente, diversos actores del mundo de la miel para consultar, profundizar y entregar sus sugerencias para una nueva Ley Apícola.

Por su parte, Sergio Soto, jefe del departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial de Odepa, quien fue uno de los expositores, detalló que “la idea es poder hacer un levantamiento de todo lo que son las diversas líneas de trabajo y problemática que la apicultura tiene en los últimos años, respecto a lo que podría tener en un futuro proyecto de Ley Apícola. En ese sentido, nosotros (Odepa) lo que buscamos es nuevos requerimientos, observaciones, si estamos de acuerdo o no, para avanzar en esta materia”.

Se espera que en el mediano plazo se pueda contar con una Ley Apícola, que permita fortalecer el fomento, investigación y desarrollo de dicho rubro a nivel nacional.

Cabe recordar que el “Plan de Acción Rural: Por un Chile más justo”, tiene como objetivo, a través de una serie de medidas, hacer frente a las dificultades presentes en las zonas rurales y lograr una sociedad más justa.

El Plan está compuesto de cuatro ejes que agrupan diversas acciones que permitirán a los pequeños agricultores hacer frente a las dificultades que atraviesan producto de la escases hídrica que afecta al país, estos son: emergencia por sequía, calidad de vida rural, apoyo a la Agricultura Familiar Campesina y pymes agrícolas, y transparencia y buenas prácticas comerciales.

Cargando....