Denuncian acción de ex militares en desalojo de manifestantes contra la Central Rucalhue
Comunidades que se manifiestan en contra de la Central Rucalhue acusan que fueron expulsados de forma ilegal de las orillas del Río Biobío. De hecho, reclaman detenciones ilegales por parte ex militares que trabajan como guardias de seguridad de la empresa a cargo de la obra.
En concreto, se trata de dos desalojos que se realizaron el 6 de diciembre y el 27 de enero. Incluso acusan que en diciembre, a los jóvenes se les quitaron objetos personales como celulares, kayak, ropa y documentos. Ante esta situación, el diputado por el distrito 20, Félix González, dijo que hicieron la denuncia y entregó más detalles al respecto.
"En función de esa denuncia, le solicitamos a la fiscal regional una reunión para ponerla al tanto de varios detalles que ellos no conocían como Ministerio Público, respecto al comportamiento de estos guardias", detalló.
Esto porque el parlamentario asegura que la situación "pone en riesgo el Estado de Derecho".
Respecto al último desalojo, el diputado explicó que lo realizaron ex militares que trabajan como guardias de la empresa. "Actuaron de manera sorpresiva, sin mediar ninguna provocación, poniendo en riesgo la vida de los jóvenes porque les empujaron los kayak hacia la corriente, les quitaron los remos; y uno de los jóvenes que no sabe nadar tuvo que ser rescatado por otro".
Lee también: Concejales del Biobío piden al Minsal devolver recursos a los municipios para enfrentar la pandemia
"Es un caso que está escalando, donde Carabineros está actuando en conjunto con civiles, con estos guardias privados en zonas que no son parte de la propiedad privada de la empresa", añadió.
Por lo mismo, Félix González aseguró que "vamos a ingresar una nueva denuncia por estos hechos del 27 de enero, junto a las personas afectadas".
"Que se le permita a una empresa privada apropiarse de un territorio, incluido el río, nos parece del todo desproporcionado y poner en riesgo la vida de las personas también", cerró.