Concejales del Biobío piden al Minsal devolver recursos a los municipios para enfrentar la pandemia
Fotografía: Sabes.cl

Concejales del Biobío piden al Minsal devolver recursos a los municipios para enfrentar la pandemia


Por Belen Carrasco | 17 Febrero 2022 15:07
COMPARTIR

Más de 40 concejales de 21 comunas de la Región del Biobío, llegaron hasta la Seremi de Salud de la región para solicitar al Ministerio de Salud (Minsal) que devuelva y aumente los recursos a los municipios en un momento crítico de la pandemia.

Devolución de recursos

En concreto, son 41 concejales que se suscriben a la declaración oficial, donde piden la devolución de recursos financieros y materiales a los servicios de atención primaria municipal. Esto con el objetivo de reactivar los convenios de colaboración y de transferencia de recursos, que permitan emplear estrategias de trazabilidad y aislamiento.

Lo que solicitan las y los concejales, es que los mismos recursos que se entregaron entre los años 2020 y 2021 para enfrentar la pandemia, se vuelvan a dar a los municipios. En detalle, se trata de convenios para la contratación de personal adicional en los servicios de atención primaria, en Cesfam; la compra de insumos médicos y de protección personal, entre otras necesidades.

"Los municipios están entregando recursos desde sus presupuestos municipales a la salud. En el caso de Coronel son más de mil cien millones de pesos anuales. Los municipios ya no resisten esta carga adicional. Los funcionarios están cansados, no hay gente que redoble los turnos y la gente no tiene comprensión de lo que ocurre. No hay insumos para realizar los PCR", detalló el concejal de Coronel, Ariel Durán.

A estas palabras, se sumó la concejala de la misma comuna, Paola Bustos, quien también es presidenta de la comisión de Salud del concejo comunal de Coronel.

"Solicitamos que el ministro de Salud, Enrique Paris, se haga cargo no de esta necesidad, sino algo urgente que estamos viviendo toda la ciudadanía en Coronel y en las más de 40 comunas de la región (...) Estamos en un proceso de efecto dominó, donde todos los días están cayendo funcionarios y no tenemos recambio porque no hay recursos", explicó.

Récord de contagios en el Biobío

En tanto el concejal de Chiguayante, Carlos Bendetti, afirmó que las autoridades han mirado "con desdén" a la salud primaria.

"Ha habido un tira y encoge de la autoridad sanitaria con la salud primaria, y eso lo hemos visto desde el principio; de cuando el ministro Mañalich en ese entonces decía que la salud primaria no era un aliado fundamental. Después vino la revalorización con el ministro Paris, pero ha habido tira y encoge con la entrega de recursos a los municipios y eso creemos que no corresponde. Los municipios y los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria han sido fundamentales para enfrentar esta situación sanitaria", recalcó.

Cabe señalar que la Región del Biobío mantiene un aumento sostenido de casos de Covid-19. De hecho, este jueves registró una cifra récord, con 4.512 contagios en 24 horas y 13.305 casos activos.

ETIQUETAS: