Presidente Piñera promulgó ley de modernización de Carabineros y la PDI
Fotografía:

Presidente Piñera promulgó ley de modernización de Carabineros y la PDI


Por Belen Carrasco | 16 Febrero 2022 17:20
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera, anunció este miércoles la publicación de la ley de Modernización de las Policías. Una que tiene por objetivo reforzar su institucionalidad interna y fortalece la relación de Carabineros con las personas a través de un mejor control policial.

Ley de modernización de las Policías

El Mandatario llegó a la ceremonia que se realizó en Estación Central, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones,

"Hoy publicamos la ley que moderniza y fortalece a nuestras policías, a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones con un solo propósito: mejorar el resguardo y la protección de la seguridad ciudadana y del orden público, porque así podemos fortalecer el derecho esencial de todas las familias a vivir en paz. Esta ley ha sido fruto de un acuerdo nacional de seguridad pública", indicó Piñera.

Si bien el texto legal comprende a ambas policías, se enfoca principalmente en el proceso de Reforma a Carabineros de Chile, con foco en cuatro ejes: Modernización de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y Carrera y Formación.

Además, modifica la forma de relación de las policías con el Gobierno, estableciendo que desde ahora se realizará por intermedio de la Subsecretaría del Interior y no mediante sus jefaturas de servicio, como era hasta ahora.

Gestión policial será evaluada a través de reglamento

Asimismo, se establece la obligación de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, con una proyección mínima de seis años, que definirá los lineamientos de distribución del personal y de los medios de la institución, los lineamientos de compras e inversiones y las pautas para su actualización.

Sumado a esto, el Mandatario anunció que la gestión policial será evaluada mediante un sistema de supervisión; que estará basado en un reglamento elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Lo que permitiría introducir diversas modificaciones que "permiten establecer mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses".

Esto, porque se incorpora la obligación de denunciar las faltas administrativas y se establece la obligación de implementar un modelo de control de interno para la prevención y control de conductas indebidas, el que deberá contar con mecanismos de denuncia anónima.

Lee también: Estado de Excepción en el norte: Gobierno anunció que 672 militares resguardarán las fronteras

En cuanto a la carrera y formación, la normativa establece que para ingresar a las instituciones se requerirá educación media.

"Esperamos que todos juntos le quebremos la mano y hagamos retroceder la delincuencia y avanzar la seguridad", cerró el presidente Piñera.

ETIQUETAS: