Estado de Excepción en el norte: Gobierno anunció que 672 militares resguardarán las fronteras
Fotografía: Ejército de Chile | Twitter

Estado de Excepción en el norte: Gobierno anunció que 672 militares resguardarán las fronteras


Por Maria Ruiz | 16 Febrero 2022 10:50
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera se refirió a la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias al norte del país. Anunció que 100 Carabineros y 672 militares estarán resguardando las fronteras.

Referente al Estado de Excepción, sostuvo que permitirá a Fuerzas Armadas, "colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal porque además de generar problemas humanitarios, también genera de seguridad, delincuencia y de orden público".

Apuntó a que la migración "muchas veces es utilizada por verdaderas bandas de crimen organizado para narcotráfico, tráfico de armas y de personas. Por eso el Estado de Excepción Constitucional que entró en vigencia se estableció por 15 días y podrá renovarse".

El mandatario también indicó que se ha fortalecido la presencia, el equipamiento y la tecnología de quienes deben resguardar las fronteras.

"En el caso de carabineros, hemos incrementado a 100 el número de quienes están con la protección de fronteras. En el caso de las Fuerzas Armadas, se van a desplegar 672 efectivos en esa labor", detalló.

No obstante, no solo habrá una mayor dotación, ya que también habrá un aumento en equipamiento y tecnología para reguardar las fronteras.

Lee también: Estado de Excepción en el norte: Decreto ya fue publicado y medida será vigente por 15 días

Las Fuerzas Armadas y Carabineros, de acuerdo al presidente, podrán realizar patrullajes y controles conjunto, a pie y motorizado.

Además, podrán establecer puestos de observación 24/7, desplegar aviones, drones y disponer de helicópteros para vigilancia y traslado. También contarán con cámaras de visión nocturna y técnica para observar lo que ocurre en la noche.

"Es un aporte en dotación, para controlar mejor las fronteras, que es un problema que no solo ocurre en Chile, sino en casi todos los países de Latinoamérica (...)", indicó.

"Sí a la migración legal, sí a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras. No a la inmigración ilegal, no a quienes ingresan engañando o faltando a la verdad, no a quienes tienen antecedentes penales o cometen delitos en nuestro país", agregó.

En ese sentido, sostuvo que "vamos a usar todos los instrumentos para evitar que aquellos que quieran ingresar de forma ilegal no puedan entrar".

ETIQUETAS: