Vecinos de Florida contarán con renovada plaza que asegura acceso universal
Fotografía:

Vecinos de Florida contarán con renovada plaza que asegura acceso universal


Por Redacción Sabes | 03 Febrero 2022 07:06
COMPARTIR

Se trata de una iniciativa postulada al Programa Concursable de Espacios Públicos en el año 2017, siendo seleccionada para su etapa de diseño en 2018 y obteniendo la recomendación satisfactoria el 2021.

El proyecto forma parte de una gran cartera de obras urbanas que lleva a cabo el Minvu Biobío en la región, y cuyo objetivo es recuperar un espacio público que en la actualidad presenta un deficiente estado de conservación, que impide que los habitantes del sector hagan uso íntegro de la plaza.

“Vamos a hacer una inversión de cerca de 100 millones de pesos del Ministerio de Vivienda, para mejorar, manteniendo todo lo bueno que tiene, pero actualizando el estándar de inclusividad, también agregando baños y haciendo mejoramientos que la misma comunidad decidió a través de un proceso de participación. Hemos priorizado esta inversión en el presupuesto 2022 y eso va a permitir que durante este primer semestre ya podamos comenzar con las obras de mejoramiento”, explicó Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, desde el municipio el jefe comunal destacó que, “va a quedar sin lugar a dudas como una de las plazas más lindas de nuestro país, y a la vez también vamos a mejorar la calidad de vida de las personas, porque van a haber espacios que hoy no existen, por ejemplo, el acceso universal, los baños y todo el equipamiento, que va a significar que sea un punto de encuentro como lo ha sido históricamente”, dijo Jorge Roa.

La plaza de Florida, de carácter único por su condición aterrazada, presenta problemas de movilidad y fluidez en los desplazamientos de personas. En ese sentido, el nuevo diseño asegura accesibilidad universal y permanencia en el lugar, además de considerar la conservación de los trazados existentes, manteniendo elementos que se encuentran en buen estado.

Se propone la reposición de pavimentos con pisos lisos, antideslizantes y sin obstáculos, paisajismo y equipamiento urbano que incluye escaños, basureros, estacionamiento de bicicletas, estacionamientos para discapacitados, iluminación peatonal, baños públicos y juegos de agua en reemplazo de la pileta existente.

Para los dirigentes y la comunidad en general este es un mejoramiento esperado por años, ya que representa uno de los grandes avances en materia urbana para la comuna, “esta es una muy buena noticia, Dios quiera que salga pronto porque sería muy bonito para todo el pueblo. Las personas van a estar muy conformes con lo que se va a hacer, esto nos va a entregar más seguridad, más iluminación”, indicó Juan Arias, presidente de la JJ. VV Quebrada de Riffo.

ETIQUETAS: