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La tecnología Didabox, proyecto ganador del Concurso Desafíos Industriales 2030 realizado en el Instituto Profesional Virginio Gómez, con el respaldo y financiamiento de CORFO y MINEDUC, se entregó al Liceo Industrial Metodista de Coronel con el objetivo de brindar una mejor experiencia en el aprendizaje de sus alumnos del taller de mecánica automotriz, modernizando sus herramientas a través de la colaboración y transferencia tecnológica entre ambas instituciones.

Esta herramienta didáctica la desarrolló uno de los equipos concursantes en el torneo de innovación y emprendimiento del IPVG, quienes abordaron el desafío de resolver la necesidad de modernización del taller de uno de los socios productivos del Instituto, el Liceo Industrial de Coronel. “Teníamos una maqueta obsoleta que los alumnos, en la práctica, ya no encuentran, entonces, había que renovarla”, era el comentario de Cristian Mayorinca, Jefe de especialidad del Liceo Industrial, al iniciar el proyecto.

Con ese objetivo en mente, el equipo conformado por  Matías Castro, Jordan Osorio y Exequiel Álvarez, estudiantes de la carrera Técnico Nivel Superior Mecánica Automotriz y Sistemas Electrónicos del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Concepción, guiados por su docente mentor, David Padilla, idearon el prototipo de maqueta de una moderna caja de transmisiones automáticas, que acompañaron de un manual de instrucciones descargable a través de un código QR que va incrustado en la caja, acercándose así a las nuevas tecnologías.

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“Para nosotros lo importante siempre fue intentar innovar, presentar algo que para ellos representara realmente un avance porque, además, este proyecto iba a beneficiar a muchos alumnos de este liceo y eso es súper gratificante también”, comentó Exequiel Álvarez.

En la ceremonia de entrega de este prototipo, el Director del Liceo Industrial Metodista de Coronel, Luis Flores, destacó la oportunidad de poder trabajar colaborativamente con una institución como el Virginio Gómez de la Corporación de la Universidad de Concepción, con quienes, además, los une un convenio de articulación educacional. 

“La formación práctica es fundamental en la educación técnico profesional y una forma para que nuestros estudiantes se vinculen con el entorno es a través de iniciativas donde ellos se involucren directamente en la búsqueda de soluciones a problemáticas reales del mundo socio productivo. En este caso, fueron 7 iniciativas piloto de innovación y transferencia tecnológica que nos ha permitido demostrar que nuestros estudiantes, guiados por nuestros docentes mentores, están preparados para afrontar estos desafíos que aportan a su formación y les permiten ir creciendo en términos de conocimiento y experiencias de aprendizaje. Nos sentimos muy contentos de impulsar estas iniciativas y vamos a continuar en ese camino,” aseveró Claudia Mora Méndez, Vicerrectora del Instituto Profesional Virginio Gómez.

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Hasta ahora, los primeros resultados de estos trabajos colaborativos con distintas entidades de la comunidad han arrojado resultados muy positivos que se espera puedan continuar replicándose. Asimismo, en el caso de este liceo, su vinculación permanente con el IPVG le ha permitido ser partícipe de algunos otros beneficios. “Sabemos que el problema económico es que las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos, por eso, recibir este prototipo de transferencia tecnológica, para nosotros, es de gran valor en el entendido de que más allá de ser un prototipo bastante importante, esto va a beneficiar los aprendizajes de nuestros estudiantes de mecánica automotriz, que es lo principal de todo quehacer educativo”, recalcó Flores.  

Por otra parte, desde CORFO y MINEDUC ya dieron una excelente noticia al Instituto Profesional Virginio Gómez, ya que, informaron que este prototipo, ganador de los Desafíos Industriales 2030, fue seleccionado dentro de los 10 casos de éxito del programa a nivel nacional y, por lo tanto, se está trabajando en la preparación de documentación para difundir esta iniciativa.

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