Presentan querella contra responsable de graves hechos de violencia en SAR de Los Ángeles
Tras graves sucesos de violencia ocurridos la madrugada del sábado 29 de enero en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Norte de Los Ángeles, que incluyeron agresiones a algunos funcionarios y daños materiales en el establecimiento, es que el municipio decidió interponer una querella contra el responsable de las agresiones.
La acción legal buscará ser "ejemplificadora" y será respaldada por el Servicio de Salud Biobío. Además, se informó que Carabineros incrementará la actual vigilancia en el recinto, colocando un policía de punto fijo los viernes y sábados, desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente.
El alcalde (s) de Los Ángeles, Raúl Fuentes, acompañado por la directora comunal de Salud, Marta Aravena; y los directores de los CESFAM Norte y Entre Ríos, Álvaro Basualto y Carlos Cruces, respectivamente; destacó la rápida respuesta de todas las entidades involucradas en este tema, tomando determinaciones de corto y mediano plazo que servirán para restituir la tranquilidad tanto en los trabajadores como en la comunidad en general.
Lee también: Suspenden visitas por mega brote Covid-19 en cárcel El Manzano de Concepción
"Nos vamos a querellar y el Servicio de Salud se va a ser parte de esta querella. Esperamos que tenga, al más breve plazo, resultados. La persona fue detenida en ese momento y esperamos que esta querella continúe porque, lo que no puede suceder, es que estas cosas queden impunes".
Denotando la relevancia de lo acaecido el fin de semana, desde Concepción arribó Claudio Etchevers, coordinador regional de Seguridad Pública. El personero de Gobierno, junto con solidarizar con los afectados, remarcó el rol de las instituciones presentes.
"En este sentido, esta mesa que lleva más de 2 años trabajando –donde participan las direcciones de salud municipales, el Servicio de Salud, Carabineros y centro de apoyo a víctimas- está preocupada, principalmente, de trabajar con los funcionarios; de poder generar las coordinaciones para que rápidamente se activen todos los protocolos que existen. Hemos observado que, en esta ocasión en particular, se ha actuado de manera oportuna", dijo Etchevers.
Trabajo conjunto
En tanto, el comisario de la Primera Comisaría, mayor Matías Palomino, confirmó que habrá un refuerzo de los servicios en los SAR Norte y Entre Ríos, especificando que esto se hará los fines de semana por la disponibilidad limitada de recursos humanos; está establecido que éstos son los días con la más alta prevalencia de actos delincuenciales y, por ende, más riesgosos para el personal de salud.
“Los fines de semana son, básicamente, los viernes y los sábados donde nosotros tenemos focalizados que son los días en los cuales tenemos más movimiento nocturno en la comuna; tenemos más uso de alcohol también; tenemos un poco mayor cantidad de desorden público en este sentido y víctimas producto de riñas producidas por el mismo efecto del alcohol”, expuso el uniformado.
Finalmente, Érick Valenzuela, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam), indicó que "esto ya es un avance, así que eso da tranquilidad para los trabajadores. Sabemos que son los días más complicados (los de los fines de semana) y sabemos, también, toda la labor que están haciendo los trabajadores”.
La Municipalidad de Los Ángeles anunció, igualmente, que se intensificarán los patrullajes preventivos a cargo de la Oficina de Seguridad en torno a los centros de salud familiar y que se evaluará la factibilidad de instalar más cámaras de vigilancia en sus inmediaciones.