Suspenden visitas por mega brote Covid-19 en cárcel El Manzano de Concepción
Fotografía: Contexto

Suspenden visitas por mega brote Covid-19 en cárcel El Manzano de Concepción


Por Antonio González | 01 Febrero 2022 13:32
COMPARTIR

Un brote de Covid-19 al interior de la cárcel El Manzano de Concepción obligó a suspender visitas y mantener el recinto en cuarentena. Fueron los propios internos del Módulo 2 quienes alertaron a funcionarios de Gendarmería sobre síntomas asociados al Sars-Cov-2 en algunos reos.

Tras el aviso, la institución penitenciaria realizó test de antígenos a los 107 presos que están en el mencionado módulo, arrojando 16 casos positivos, quienes quedaron en cuarentena total por 14 días.

El director del recinto penitenciario penquista, coronel Leonardo Barrientos, sostuvo que "el resto de los internos que salieron negativos se les va a repetir el día viernes de esta semana un nuevo test de antígenos, para verificar si este brote ha avanzado, o no, en dicho lugar".

Lee también: Biobío otra vez bordeó casi los 2 mil casos nuevos de Covid-19

"Lo mismo hicimos con el personal de servicios que cumplió funciones el día de ayer (lunes), a quienes también se les tomó el test de antígenos, y en este caso tenemos un funcionario positivo en el penal. En el caso de los internos, están con síntomas leves, no hay ninguno de gravedad y obviamente que también los familiares están siendo informados por intermedio del área técnica del estado de salud", complementó el uniformado.

En tanto, la seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, afirmó que "efectivamente son casos. Los contactos estrechos estamos en proceso todavía, con una investigación epidemiológica. Siempre que hay un brote en recintos cerrados, nosotros también hacemos la trazabilidad correspondiente".

En ese sentido, de acuerdo con las disposiciones del Minsal, cuando se trata de un brote comunitario o institucional en un lugar cerrado, pueden haber casos en 'alerta Covid'.

"Cuando hay un brote exigimos la búsqueda activa, la cual se ha hecho, sobre todo en el Módulo 2; se han ido reforzando las medidas de autocuidado y haciendo los aislamientos oportunos para evitar cualquier riesgo de contagio con otros módulos (...) Cabe destacar que también se suspenden períodos de visitas para evitar cualquier contagio hacia afuera con otras personas", cerró la Autoridad Sanitaria.

ETIQUETAS: