Rodrigo Díaz y continuidad del Estado de Excepción: "Invito al Gobierno entrante a que consulte a la ciudadanía"
Fotografía:

Rodrigo Díaz y continuidad del Estado de Excepción: "Invito al Gobierno entrante a que consulte a la ciudadanía"


Por Belen Carrasco | 25 Enero 2022 13:07
COMPARTIR

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, conversó con "Hablemos" de Sabes.cl. Dentro de los temas que abordó, está la violencia en la Macrozona Sur y si debería o no continuar el Estado de Excepción Constitucional.

"Necesitamos que se nos garantice el orden público"

En ese aspecto, se refirió a los desafíos que tendrá que enfrentar el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric. "Pasamos de un Gobierno que declara Estado de Excepción como única solución (...) a otro Gobierno que nos dice 'vamos a hacer solo diálogo'", señaló.

Sin embargo, dijo que ambas posturas por separadas no solucionarán el conflicto. "Lo que nosotros necesitamos es que se nos garantice orden público y diálogo para poder concordar medidas políticas, sociales, económicas y culturales que nos permitan que las personas que viven en el cono sur de la región se sientan seguras y felices de vivir en su territorio".

Por lo mismo, desde su punto de vista lo que debería hacer el Gobierno de Boric es una consulta ciudadana. "Si estamos hablando de participación ciudadana, yo invito al gobierno entrante a que consulte a la ciudadanía cuáles de estas medidas; seguridad, diálogo y materias sociales, económicas y culturales, son las que queremos", indicó.

Respecto al Estado de Excepción, una medida que el gobierno de Gabriel Boric aseguró que no implementará, el gobernador Díaz, dijo: "No es correcto partir diciendo que vamos a debilitar la situación de protección en las carreteras, porque el Estado de Excepción lo que ha hecho en la región del Biobío es brindar mayor protección en la ruta entre Cañete y Contulmo; y Cañete-Tirúa".

Lee también: Enrique van Rysselberghe lamentó dichos de Siches por el Estado de Excepción y llamó a mantenerlo

Sobre la figura de Izkia Siches, quien asumirá el como ministra del Interior, Rodrigo Díaz dijo que espera que "sea un rol dialogante y que considere a las personas que vivimos en las regiones (...) que las decisiones se tomen después de escuchar".

Revisa aquí las declaraciones del gobernador regional:

https://twitter.com/Sabescl/status/1485982874465624074?s=20
ETIQUETAS: