Sebastián Sichel analizó su derrota en las elecciones: "Me traicionaron por la espalda"
Fotografía:

Sebastián Sichel analizó su derrota en las elecciones: "Me traicionaron por la espalda"


Por Felipe Rojas | 22 Enero 2022 17:04
COMPARTIR

El ex candidato presidencial Sebastián Sichel se refirió a los principales factores que gatillaron su derrota en las elecciones presidenciales de 2021.

El ex abanderado de Chile Vamos también se pronunció sobre la situación de la derecha durante el próximo gobierno de Gabriel Boric en conversación con Revista Sábado.

Cabe recordar en las elecciones del pasado 21 de noviembre Sebastián Sichel obtuvo un 12,78% de las preferencias quedando detrás de Franco Parisi. De esta manera, no logró llegar a segunda vuelta, instancia a la que avanzaron Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Respecto a su actual vida, el abogado comentó que le ha dedicado tiempo a su familia y que prontamente vivirá un semestre en Italia. Igualmente, informó que trabajará como profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, planea escribir un libro sobre el cual aseguró que será sobre "el quiebre generacional entre los chilenos sub 40 y los sobre 40 años".

"Necesito mirar con distancia personal la elección. Estar lejos me ayudará. (...) hubo una especie de rebelión de las clases medias respecto de los modelos tradicionales de la política chilena con el eje izquierda y derecha", indicó.

Sobre la situación en Chile, expresó que la élite política del país no entiende a la clase media. “La tragedia de Kast fue ofrecer desesperanza y miedo, y el acierto de Boric fue ofrecer esperanza, aunque no creo en la fórmula que utilizará”, manifestó.

También puedes leer: Diputada electa Flor Weisse solicitó a Izkia Siches presentar plan "para recuperar la paz" en la Macrozona Sur

En cuanto Chile Vamos, aseguró que su relación con la coalición fue un problema para su candidatura.

“Yo cometí el error mortal de atraparme en esta pelea pequeña con los partidos de Chile Vamos, pero esto fue un problema mío de no entender que esta elección se trataba sobre el futuro”, precisó.

Según afirmó el letrado, el país sufrió un abrupto cambio luego del 18 de octubre de 2019. “Lo que se pedía era acelerar los cambios y el sector en que yo 'quedé atrapado' se resistió a esos cambios, no adhirió a la reforma”, adelantó.

Siguiendo este punto, opinó que, como candidato de centro, sentía que “nadaba contra la corriente” en un partido de centroderecha.

"Uno no es leso. No soy ningún ingenuo y es evidente que me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda y abandonaron el barco, y pude predecir el impacto que eso tuvo en la votación que tendría. No se requiere ser analista electoral", sostuvo.

Añadió que “yo no quería que ganara Boric y la izquierda, pero eso no me igualaba a Kast. Para algunos, ser de derecha era más importante que la gobernabilidad de Chile o que no ganara Boric”.

El pasado 19 de diciembre la victoria en las elecciones quedó en manos de Gabriel Boric. Ante esto, Sichel responsabilizó a quienes “polarizaron la elección hacia la derecha y patearon el avispero”.

“Polarizar la elección hacia la derecha significó aumentar el caudal de votos de Boric, y entregarle la modernidad, la moderación, el discurso sobre el futuro y los cambios a alguien como Boric que representa lo contrario”, aseveró.

ETIQUETAS: