Una convencional de Concepción surge como eventual reemplazante de Elisa Loncon
Fotografía: Cedida

Una convencional de Concepción surge como eventual reemplazante de Elisa Loncon


Por Antonio González | 15 Diciembre 2021 15:20
COMPARTIR

El próximo martes 4 de enero de 2022 debe realizarse la elección de la presidencia y primera vicepresidencia de la mesa directiva de la Convención Constitucional según el cronograma. En ese contexto, son varias las negociaciones entre los colectivos para definir la próxima directiva del organismo.

En su semana territorial, las convencionales del Distrito 20, Amaya Alvez; Loreto Vidal; Tammy Pustilnick y el convencional Andrés Cruz, se refirieron al proceso de elección de la nueva directiva. Cabe destacar que los cargos serán determinados, al igual que la primera vez, mediante el "sistema papal".

"No está resuelto aún lo de la mesa, esa es la verdad. Creo que es un desafío y pienso sinceramente que lo que ocurra el domingo va a determinar el curso de acción. Así que seguramente el lunes van a haber más novedades (...) Yo estoy muy interesadas en mis labores de convencional constituyente, pienso que tengo las competencias para ello, soy especialista en derecho constitucional. Mi tarea es crear norma constitucional, para eso fui electa. Yo lo vuelvo a decir, creo que el escenario presidencial va a determinar el curso de acción de la próxima semana", argumentó Amaya Alvez.

Consultada sobre su disponibilidad para presidir la mesa, Alvez reiteró que no es un asunto resuelto. "No es algo que haya buscado, yo creo que tengo que hacer mi trabajo y si pasa por tomar nuevas responsabilidades, lo tendré que evaluar en su momento", explicó.

Lee también: Actividades económicas con "buena salud" en la región de Biobío

En tanto, Loreto Vidal propuso a Amaya Alvez para presidir la mesa directiva del organismo y recalcó que para ella "siempre Elisa Loncon será la presidenta de la Convención".

"La señora Amaya Alvez, ella tiene la fortaleza; la sabiduría; la técnica, yo creo que lo haría perfecto. Tengo otras dos propuestas, Cristina Dorador, que creo que también es una muy buena posibilidad, y María Elisa Quinteros (...) Voy a decirlo para que quede en el registro, a mí me gustaría muchísimo en esta segunda vuelta formar parte de la mesa, pero no tengo la posibilidad, probablemente, porque se necesitan los patrocinios", indicó.

Por su parte, Tammy Pustilnick indicó que en su sector no tienen nombres definidos, pero sí perfiles. "Nos parece sumamente importante que en esta segunda fase que tiene el proceso constituyente, tiene que ser una persona que pueda generar puentes, que pueda ser dialogante, que tenga una comunicación efectiva, porque entendemos dentro de la Convención Constitucional que una de nuestras debilidades ha sido el cómo comunicamos todo el gran trabajo que hemos hecho en la Convención. Por lo tanto, tiene que ser una persona de mi preferencia mujer con ese perfil".

"Lo importante es que la persona cumpla con el perfil de una mujer que sea dialogante, que genere puentes y que pueda llevar una comunicación efectiva del gran trabajo que está haciendo la Convención Constitucional", complementó.

No quieren alguien de extremos

Mientras que el convencional Andrés Cruz aseguró que dentro del organismo no hay opciones para que en la mesa quede alguien que represente posiciones de extremos.

"Están aquellos que tratan de imponer la ponderación, la moderación, la templanza, la aceptación del otro como legítimo contradictor. Un gran grupo apelamos que justamente la mesa represente estas sensibilidades para abrir un nuevo tiempo que corresponde finalmente a la redacción definitiva a esta carta fundamental", dijo.

Al ser consultado por las posibilidades de Amaya Alvez, el convencional Cruz detalló que "habría que ver las distintas posibilidades y alternativas que se dan dentro de la Convención, para los efectos de establecer quien pudiese cumplir con ser el rostro y la dirección adecuada que requerimos nosotros hacia adelante".

ETIQUETAS: