Estudio dio a conocer la razón tras la sequía del Lago Caburgua
Fotografía: Lago Caburgua | Ladera Sur

Estudio dio a conocer la razón tras la sequía del Lago Caburgua


Por Maria Ruiz | 13 Diciembre 2021 18:16
COMPARTIR

Un estudio de la Universidad Austral dio a conocer la razón tras la sequía que ha afectado al Lago Caburgua, ubicado en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía.

Una investigación de la Universidad Austral, que encargó la Fundación Caburgua Sustentable, determinó que el desvío de agua del río Trafampulli es el motivo tras el desabastecimiento del cauce, consignó La Tercera.

Incluso, el estudio detalló que desde la construcción de un dique, más de dos metros cúbicos por segundo de volumen de agua dejaron de caer en el lago.

Acorde a lo que apuntó el medio citado, dicho dique se construyó tras un oficio de la Dirección General de Aguas (DGA), dirigido al propietario del Fundo Llanqui Llanqui en 2007, en el sector norte del lago Caburgua.

Lo anterior obligó a modificar con maquinaria el cauce del río. En paralelo, se construyó la muralla artificial, que cortó y secó el flujo natural que llegaba al lago. Según se dató, a la fecha el lago tiene un retroceso de más de 300 metros en su playa.

Lee también: Crean pintura que prometen reemplazaría al aire acondicionado

La DGA buscará determinar las causas tras la sequía el Lago Caburgua

Por su parte, María Isadora Da Silva-Horta, directora (S) Dirección General de Aguas, indicó que a raíz de la preocupación por la baja, "la DGA ha emprendido una serie de acciones con el objeto de identificar las causas del descenso del lago, y de proyectar soluciones para este tema".

"Hemos realizado una serie de medidas para llegar a una pronta solución y esperamos sea a principios de enero", agregó.

Por último, Evelyn Silva, directora de Aseo Ornato y Medioambiente de la Municipalidad de Pucón, indicó que les preocupan los resultados del estudio. De hecho, apuntó a que era una hipótesis que se manejaba desde 2017.

"Por esa razón se está realizando también otro estudio de la Universidad de Chile, que es mandatado por la DGA. Es sumamente importante contrastar estos dos estudios", agregó. En ese contexto, sostuvo que ello es para "poder definir cuál ha sido la real causa de la baja del lago Caburgua".

ETIQUETAS: