Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Eclipse millennial: Harán ciencia ciudadana con smartphones durante el fenómeno

Publicado por Antonio González

26/06/2019 22:46:16

El eclipse total de Sol del próximo 02 de julio será una instancia que investigadores y académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) utilizarán con uno de los mayores experimentos de ciencia ciudadana que se han realizado en el país. 

A través de la iniciativa “Hago Ciencia” se buscará que todos los y las chilenas puedan contribuir al estudio de los sistemas GPS que son vitales para el funcionamiento de dispositivos electrónicos y de navegación. 

“Tomamos la ciencia básica que se está realizando en los laboratorios de Física de la USACH y la ponemos a disposición de la ciudadanía para que, a través del envío de sus datos, podamos generar una gran base de datos pública para que los científicos de todo el mundo puedan acceder a ella”, dijo el Vicerrector de Investigación de la Usach, el Dr. Julio Romero. 

Para sumarse al experimento de ciencia ciudadana, los usuarios deben acceder a la web www.hagociencia.cl desde un dispositivo móvil como celular o tablet. La plataforma activará de forma automática la geolocalización del aparato, y el envío de datos será posible si el usuario da su autorización. 

Un equipo de investigadores y académicos Usach estudiará los datos de geolocalización que entregará cada dispositivo. Estos antecedentes serán utilizados para estudiar variaciones en el funcionamiento de los GPS durante un eclipse total de Sol. 

“A través de una ciencia participativa y ciudadana buscamos democratizar el conocimiento generado en nuestra casa de estudios. De esa forma entendemos la excelencia universitaria”, detalló la Vicerrectora de Vinculación con el Medio Karina Arias. 




ALTERACIÓN DE LOS GPS 

El Sistema de Posicionamiento Global, o GPS, es clave para controlar con precisión el funcionamiento de un vuelo comercial o la ubicación de un celular

Durante un eclipse total de Sol, las propiedades de la capa de la atmósfera de la Tierra llamada Ionósfera cambian y la comunicación con los satélites GPS se altera. 

“Es importante comprender todas las variables que afectan su funcionamiento ya que cada vez dependemos más de estas tecnologías, y dado que el eclipse podrá presenciarse desde todo el territorio nacional, es una excelente oportunidad para investigar de forma masiva con ayuda de toda la ciudadanía”, señaló Carla Hernández, Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, investigadora del Departamento de Física de la Usach y coordinadora de la iniciativa. 

Un eclipse ofrece condiciones únicas, distintas a las de una noche normal, para aprender sobre el Sistema de Posicionamiento Global y sobre nuestra atmósfera. La invitación es para que a lo largo de todo el país la comunidad participe haciendo ciencia durante el eclipse de Sol.

Cargando....