Diputado José Miguel Ortiz contó su sueño: “Que la capital de Chile sea Concepción”
Fotografía:

Diputado José Miguel Ortiz contó su sueño: “Que la capital de Chile sea Concepción”


Por Redacción Sabes | 15 Noviembre 2021 21:30
COMPARTIR

El diputado ocho veces electo, José Miguel Ortiz (DC), actualmente aspirante al Senado, participó en Hablemos de Sabes.cl en donde conversó sobre su interés por la descentralización. Explicó que, uno de sus sueños, es que “la capital de Chile sea Concepción”.

Ortiz recordó cómo ha dado la lucha durante los ocho periodos que se ha mantenido en el cargo, tras ganar elecciones parlamentarias. Además, expresó cómo mejorar la situación en las regiones. Indicó que hay que “aumentar el poder de los Gobiernos Regionales, con el sentido de que las decisiones de grandes inversiones de diferentes Ministerios se tomen aquí (en regiones)”. Añadió que la segunda cosa, algo que anhelan todos, es que las grandes empresas paguen sus impuestos donde están las plantas productoras y no en las gerencias en Santiago”.

En ese sentido, el diputado que busca trasladarse al senado, sostuvo que “todavía tengo un sueño. Que, en algunos años, la capital de Chile sea Concepción”. Esto último, explicó, es “para demostrar la descentralización. No hay peor gestión que la que no se hace”.

Refiriéndose a los puntos a favor de la capital penquista, destacó que en la zona “está la capacidad, cerebros, universidades, trabajadores, grandes empresas, mucha creatividad de pymes que hay que aprovechar. Pero fuera de eso está la mentalidad del provinciano que no se encierra en sus metros cuadrados, sino que trata de apoyar toda instancia que signifique mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Señaló que “lo planteo como un sueño. Pero puede ir ayudando a tomar decisiones especiales para más atribuciones de todas las regiones y no se centren en Santiago"

En Hablemos, también se le consultó sobre el estado de excepción que existe en una zona de la Región del Biobío. Indicó que “estoy profundamente preocupado por los hechos delictuales que están sucediendo en la Provincia de Arauco, que espero representar si soy elegido Senador. Estoy convencido que la mayor parte de esa gente son delincuentes, vinculados a otras prácticas ilegales. Pero es peor, que toda la culpa se la echen a nuestro pueblo indígena”.

Añadió que “quien elija mayoritariamente la ciudadanía va a dar una visión de lo que ellos esperan. No puedo entender que haya un sector de extrema de derecha que pretenda dirigir este país cuando no son mayoría. El 21 de noviembre en la noche, vamos a saber quiénes pasan a la segunda vuelta. No soy partidario de prorrogar el estado de excepción. Hay que sentarse a conversar, respetar muchas cosas”.

ETIQUETAS: