Semana clave para la Convención: Iniciará la votación de normas en el pleno
Fotografía: Cedida

Semana clave para la Convención: Iniciará la votación de normas en el pleno


Por Maria Ruiz | 14 Febrero 2022 15:19
COMPARTIR

La Convención Constitucional inicia este martes la votación de normas en el pleno del órgano y además, se ratificó la regla de 2/3 para la forma de aprobación de los informes emanados de comisiones.

Lo anterior se da luego de que un grupo de convencionales enviara un oficio que buscaba rebajar el quórum. En cuanto a modificarla, las convencionales Bárbara Sepúlveda, Natividad Llanquileo y la presidenta María Elisa Quineros, votaron a favor.

En tanto, Gaspar Domínguez, Tomás Laibe, Raúl Celis, Amaya Alvez y Lidia González, rechazaron el oficio. Con ello se mantendrá el quórum de 2/3 para votación de normas en general y particular.

Lee también: Cadem: Un 47% aseguró votar por apruebo a la Nueva Constitución

El cronograma de la votación empezará este martes 15 de febrero, en la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. Son 16 artículos los que se revisarán. Incluye normas como por ejemplo, la que habla del Pluralismo jurídico, un Sistema Nacional de Justicia que coexiste con los Sistemas Jurídicos Indígenas.

El miércoles 16 de febrero, en tanto, empezarán a votarse las normas salientes desde la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Son 36 artículos emitidos e incluye el que establece a Chile como un "Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas".

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional entregó el orden en que se votarán las iniciativas y es el siguiente:

  • Martes 15 de febrero: Votación en general de Sistema de Justicia.
  • Miércoles 16 de febrero: Votación en general de Forma de Estado.
  • Jueves 17 de febrero: Votación en particular de Sistema de Justicia.
  • Viernes 18 de febrero: Votación en particular de Forma de Estado.

Habiéndose ratificado los 2/3 por la Mesa Directiva, las normas necesitarán ese quórum -equivalente a 103 votos- en el pleno, tanto con votaciones en general como en particular. De rechazarse en la primera votación, pueden volver a su comisión, discutirse, modificarse y luego votarse en segunda instancia.

ETIQUETAS: