Covid-19: Informe ICOVID evidencia preocupante aumento de casos en Chile
Fotografía: Contexto

Covid-19: Informe ICOVID evidencia preocupante aumento de casos en Chile


Por Belen Carrasco | 25 Octubre 2021 15:13
COMPARTIR

El último reporte ICOVID Chile evidencia que continúa el ascenso de casos en el territorio nacional. De hecho, el informe 61, de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, señala que  la carga a nivel nacional aumentó de 4,88 nuevos casos por 100 mil habitantes a 7,37 en una semana.

Aumento de casos Covid

El estudio que analiza la situación de la pandemia a nivel país, detectó que el indicador de carga a nivel nacional llegó a 7,37 nuevos casos por 100 mil habitantes. Un 50% más alto que la semana anterior cuando este indicador ascendía a 4,88.

Respecto a la tasa de transmisión, llegó a 1,25 la última semana, lo que representa un aumento de 8% respecto a la semana del 3 al 9 de octubre (última semana con análisis).

Ante esta situación, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción sostiene que se debe mejorar la cobertura de vacunación.

"Tenemos ahí una tarea importante, mejorar la cobertura de vacunación en adultos, en niños y en adolescentes. Especialmente, comenzar a vacunar a niños. También, usar la mascarilla en todo momento y continuar con el lavado muy responsable de manos y por otro lado evitar en lo posible aglomeraciones en espacios cerrados, aún es importante que sigamos con estas medidas de seguridad", indicó.

Asimismo, el análisis indica que el uso de camas UCI por pacientes con Covid-19 se mantiene en niveles bajos con un 17,2%. En tanto, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones Covid-19 pasó de valores negativos la primera semana de octubre a valores positivos en gran parte de las últimas dos semanas y fluctuando entre -1% y 11% en tal período.

Lee también: Dos comunas del Biobío retrocedieron en plan paso a paso por Covid-19

Finalmente, sobre la cobertura de vacunación Covid-19 según grupos de edad, este informe ICOVID señala que al 16 de octubre la proporción de población vacunada con esquema completo (una o dos dosis dependiendo del tipo de vacuna) a nivel país es de 73% sobre la población total, reflejando un pequeño aumento respecto a la semana anterior.

"Según grupos de edad las coberturas de esquema completo se han mantenido estables, solo evidenciando aumento en el grupo de menores de 18 años de 16 a 19% respecto a la semana anterior. El grupo de 70 años y más registra un 91%, el de 50 a 69 años un 93% y el de 18 a 49 años un 81%”, dicen los y las especialistas en el reporte.

https://twitter.com/Sabescl/status/1452670208385200139?s=20
ETIQUETAS: