Giorgio Jackson reiteró que no renovarán el Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Fotografía:

Giorgio Jackson reiteró que no renovarán el Estado de Excepción en la Macrozona Sur


Por Belen Carrasco | 25 Enero 2022 10:11
COMPARTIR

Diversos dimes y diretes han protagonizado estos días el actual Gobierno y la nueva administración liderada por el presidente electo, Gabriel Boric. Esto, por la continuidad del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

De hecho, desde el gabinete del futuro Mandatario aseguraron que no renovarán el estado de emergencia en las localidades del Biobío y la Araucanía. Decisión que hoy reiteró el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

"La solución de tener al Ejército desplegado en una región para tratar de mantener una aparente situación de paz es absolutamente insostenible”, dijo en conversación con ADN Hoy.

En ese sentido, señaló que "a lo que queremos apostar es precisamente a construir una solución que sea sostenible en el tiempo".

"Cuando se habla de que ahora hay mayor tranquilidad por el estado de excepción, nosotros no lo compartimos, porque quizás hay menos camiones incendiados pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas (...) Hemos tenido cuatro personas muertas en este conflicto en la Macrozona Sur, las que se producen con el estado de excepción, cuando previamente esto no ocurría”, señaló.

Lee también: Enrique van Rysselberghe lamentó dichos de Siches por el Estado de Excepción y llamó a mantenerlo

Además, se refirió a la polémica que se ha generado en torno al tema con el actual Gobierno. "En todas las votaciones de la Cámara, desde el primer momento, hemos votado en contra. Yo entiendo que la futura oposición busque generar un clima distinto, pero ha sido nuestra postura todo el tiempo", aseguró.

"Si queremos cambios en la Araucanía, hay que hacer cosas distintas. Si seguimos insistiendo en lo mismo, es difícil esperar resultados distintos", recalcó Jackson.

Finalmente, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric, "va tener la oportunidad de poder construir, después de 200 años, una forma de entendimiento que nos permita vivir en paz en la Araucanía y el Biobío".

ETIQUETAS: