Óscar Menares (Ind-PC), candidato al Senado por el Biobío: “Nadie aquí está de acuerdo con un aborto absoluto”
El abogado laboralista Óscar Menares decidió emprender una candidatura al Senado por el Biobío. Asegura que por su función vinculada al Derecho del Trabajo conoce la realidad regional en esa materia y a través de esa experiencia espera legislar.
En conversación con Sabes.cl, el Diario Digital del Gran Concepción, Óscar Menares detalló los pilares de su campaña. Él ya tuvo una experiencia en la candidatura a constituyente, pero marca una diferencia de contenidos que ahora propone.
Óscar Menares también fue presidente de la Junta de Acreedores de la mina Santa Ana -Curanilahue- entre otras experiencias. Hoy busca un escaño en cupo del pacto Apruebo Dignidad.
¿Por qué quieres ir al Senado?
El proceso político que atraviesa el país es extremadamente complejo; esto requiere una perspectiva múltiple, digamos, para abordar efectivamente las transformaciones que se demandan, sobre todo a partir del 18 de octubre. Y esto significó, a lo menos en lo que fue la elección pasada, participar en el proceso de elección de convencionales constituyentes y a partir de conversaciones en la mesa política de Chile Digno se abrió la posibilidad de poder contribuir desde la arena legislativa para la implementación de la Nueva Constitución. Es por ello que yo acepté, en el fondo, la nominación para ser candidato a senador, por la región del Biobío.
¿Hacia dónde vas a enfocar tu campaña? Porque esto es distinto a la Convención...
Correcto, fundamentalmente uno tiene que hacerse cargo, particularmente lo que podamos hacer en el Senado, particularmente con la negociación que haya que llevar a cabo con el Gobierno, que sea con el Gobierno que salga electo es precisamente poner por delante lo que uno podría denominar los dolores de Chile, que son lo asociado a la salud, a la educación, a las pensiones. Entonces, uno podría identificar efectivamente esos tres pilares, esos tres temas prioritarios para poder resolverlos.
En materia de pensiones, fundamentalmente a partir del nuevo sistema previsional que establezca que los ahorros previsionales que tienen las personas son ahorros de propiedad de las personas y reconocer la propiedad y asimilarlo, a una cuenta voluntaria que permita efectivamente ejercer retiro por parte de los propietarios de esos fondos que son los trabajadores y trabajadoras. Pero al mismo tiempo establecer un fuerte pilar solidario que apunta fundamentalmente a poder establecer una pensión, a lo menos, equivalente a la línea de la pobreza, salario mínimo como parámetro civilizatorio, que permita garantizar con arcas fiscales efectivamente una pensión digna.
Y luego evidentemente un pilar contributivo obligatorio, administrado por un ente público técnico que, de garantías, como podría ser una composición similar a la manera en la forma de abordar la realidad del Banco Central, que es lo que permite efectivamente administrar esos fondos de la manera más correcta y más rentable.
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En materia de salud, evidentemente, las listas de espera ya no aguantan más. Todo requiere una reforma tributaria también para poder incrementar los recursos a la salud pública que hemos visto que se ha llevado el gran peso del combate de la pandemia.
Y también en materia de educación, necesitamos establecer un mecanismo de financiamiento basal, ya no otra vez de subvenciones o subsidios a la demanda, sino que más bien el Estado se haga cargo de instituciones públicas de educación, de manera que efectivamente podamos garantizar una educación pública y de calidad.
Los senadores legislan para todo Chile, pero ¿Cuál es el diagnóstico que haces tú de la región del Biobío que puedan ser proyectables al resto del país en materia, por ejemplo, laboral?
Correctamente uno podría identificar ciertos temas que dicen relación con establecer, por ejemplo, una negociación ramal por área productiva que permita establecer pisos salariales por área, por sector productivo y eso es algo que en el derecho comparado tiene aplicación práctica y no hay que ir más lejos, digamos el caso uruguayo.
Es el caso más concreto de que los consejos de salarios existen, se aplican y establecen una cobertura generalizada de la negociación colectiva de los trabajadores por la vía de la negociación de los salarios por ramas y eso sería muy importante porque aquí tenemos efectivamente sectores importantes que requieren ser regulados en materia salarial, como sectores industriales, sectores portuarios.
¿Cómo sería por ramal?
Ramal, por área productiva, por ejemplo, área forestal, vitivinícola. Y que tenga una regulación salarial conforme, efectiva y que establezca un piso salarial común para los trabajadores que laboran esa área.
Evidentemente, regular más allá la subcontratación de lo que hoy día está regulado, y otra cosa que es muy importante, son los ámbitos medioambientales, los ámbitos territoriales.
Nos damos cuenta hoy día, la expansión del monocultivo forestal, y esto involucra por parte de los municipios, también la necesidad, en este caso de que puedan precisamente regular no solamente el radio urbano de la comuna, sino que también la tierra en su generalidad, vale decir, la superficie comunal no. Y esto involucra extender en los planos reguladores municipales, desde el ámbito del radio comunal, al radio de toda la comunidad, digamos, del radio urbano a todos, a toda la extensión del territorio comunal. Eso permitiría regular efectivamente la industria, por ejemplo, forestal, que yo diría ha sido contributiva al desarrollo del país, pero que también ha generado enormes brechas, sobre todo en las comunas rurales que ya no son admisibles, particularmente en materia de agua, de los riesgos de incendio y por tanto, necesitamos regular efectivamente la tierra y el uso de la tierra.
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Y por otro lado, yo diría que también el tema medioambiental, pues ello por lo menos, ratificó el compromiso de eliminación de centrales a carbón al 2025, que algo que es parte de una política pública, pero que hoy día pretende ser modificada y creemos que efectivamente es un camino que debemos seguir al mismo tiempo, fortalecer la institucionalidad ambiental. No es posible que un juicio ambiental en Concepción o de Arauco, tendría que tramitarse en el Tribunal Ambiental de Valdivia. Eso refleja lo escueto que todavía es la regulación de los mecanismos de regulación medioambiental y de las normas medioambientales, más allá del fortalecimiento de las mismas normas sobre los ambientales del impacto ambiental, etcétera.
Hay solamente tres Tribunales Medioambientales en Chile, ¿Óscar Menares pondría uno en Concepción?
Todas las regiones deberían tener un Tribunal ambiental, como en todas las regiones hay Tribunal de Trabajo y Familia. El medioambiente no es un problema residual.
Si Óscar Menares estuviera sentado en un escaño en el Senado, ¿Cómo votaría el cuarto retiro?
Lo aprobaría porque tengo la convicción absoluta de que los fondos son de propiedad de los trabajadores y las trabajadoras. Y, además, como lo había dicho en la pregunta anterior, en relación a los pilares del programático, tengo la convicción de que tiene que permitirse efectivamente la posibilidad de que los trabajadores puedan decidir sobre esos fondos. Creo que deberíamos normar derechamente con una cuenta de ahorro voluntario de todos los ahorros del sistema de pensiones.
¿Podrían sacar cuando lo necesiten o en situaciones particulares justificada?
Se podría regular, para no generar un choque inflacionario cierto, eso es estudiable. Pero hay que partir sobre la base del principio de que los fondos son de propiedad del trabajo de los trabajadores.
Mencionaste la situación del Banco Central, que es como un inmaculado en Chile. ¿Usted lo intervendría? ¿Ampliaría sus facultades, anularía la que tiene actualmente?
El problema del Banco Central hoy día es que la esfera de competencia es muy reducida. Un Banco Central que tiene por objeto la regulación de las metas o establecimiento de metas inflacionarias. Pero es un Banco que no tiene otros objetivos, como por ejemplo el pleno empleo, que podría ser un objetivo. Que se pueda garantizar efectivamente los recursos y efectivamente, una política financiera que permita al Estado arribar a un nivel de tasas de empleo más baja.
¿Algún ejemplo en el mundo eso?
Banco Central alemán, por ejemplo, en el Bancos centrales en general europeos, tienen por meta el empleo.
Por ejemplo, la estrategia de desarrollo, fortalecer la diversificación de la matriz productiva, eso también son elementos que podrían estar incorporadas en el debate, y que van a estar desde luego en el debate constitucional. Creo que es importante apuntar más bien a una nueva gobernanza del Banco Central con mayor, yo diría, participación de la sociedad respecto a la manera en cómo se constituye, de cómo se regula, sigue siendo muy auto regulado y todas las instituciones que se auto regulan son ajenas a la voluntad popular y, por tanto, uno de los principales problemas en materia de la autonomía absoluta del Banco Central, es que se traslapa, por decirlo así, los intereses de mercado financiero con los intereses del Estado y es un problema que requiere ser evidentemente expuesto y al mismo tiempo también mejorar la gobernanza del Banco Central.
¿Despenalización del aborto?
Sin lugar a duda.
¿Límite a la semana?
14 semanas. Sin lugar a dudas.
¿Y posterior?
Yo no sé si es debido porque yo tengo la impresión de que cuando uno despenaliza, claro uno dice 14 semanas y el resto sería penalizado. Entonces, yo creo que ahí tienen que existir, evidentemente, normas que gradúen evidentemente esa situación, particularmente las situaciones límites; pero sin lugar a dudas nadie aquí está de acuerdo con un aborto absoluto, libre a 6 meses de embarazo, por ejemplo. Creo que escapa a los mismos planteamientos del movimiento feminista. El movimiento feminista a nivel mundial plantea como el criterio a las 14 semanas, un criterio bastante objetivo, además, científicamente afianzados.
O sea, no está de acuerdo con el aborto libre...
El aborto libre como concepto se puede llevar efectivamente a situaciones que uno podría decir que son más opinables. Y tengo la impresión de que existe un consenso social que hoy en día los legisladores debemos recordar y ese consenso social establecido al interior del movimiento feminista y del conjunto de la sociedad. Hoy día mayoritariamente tengo la impresión que son las 14 semanas.
¿Óscar Menares está a favor de un indulto?
¿A qué? ¿A los presos la revuelta? Sin lugar a dudas. La situación de la revuelta es una situación excepcional y tienen que tener soluciones excepcionales. Tengo la impresión de que necesitamos avanzar hacia un proceso de normalización política en el país. Y eso se realiza, a mi juicio simple, sin presos de la revuelta.
Y ¿Cómo se repara a las víctimas de la revuelta?
Yo tengo la impresión de que se requiere una ley de reparación, justicia y verdad.
Tenemos comerciantes, que es propiedad privada, pero también víctimas de estallidos oculares ¿Cómo hacemos la distinción?
No, o sea, a ver hay que decir que hay que distinguir las violaciones a los derechos humanos, que son el caso, particularmente, las pérdidas oculares, las pérdidas derivadas, las torturas. Esos son delitos imprescriptibles, son delitos de lesa humanidad, son perseguibles no solamente en Chile, sino en el extranjero. Y eso, sin lugar a dudas, me refiero con la ley de verdad, justicia y reparación.
Y al mismo tiempo, una garantía del Estado y no repetición de las violaciones de los derechos humanos, y se involucra también una revisión sustancial al problema de las policías en Chile.
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En materia de los comerciantes, quienes se han visto efectivamente vulnerados en su actividad económica o han tenido esa dificultad producto de los daños que se han producido.
Evidentemente que existen herramientas, hoy en día tenemos que fortalecer en apoyo a las Pymes, fundamentalmente en esta materia, diría que el rol, particularmente del Ministerio Economía y de las políticas del nuevo Gobierno, que esperamos sea de Gabriel Boric, permite efectivamente, implementar políticas que vayan en ayuda de las Pymes y fortalezcan el rostro de ejemplo del Banco Estado en la regulación del crédito en Chile.
¿Óscar Menares se cuadra detrás de la candidatura de Gabriel Boric?
Gabriel Boric hoy representa una alternativa que es una alternativa de cambio que está abierta al debate que está abierta a la discusión. Todavía no existe un plan de acuerdo programático del interior entre Chile Digno y del Frente Amplio, pero entendemos que es la candidatura que más se acerca a la posibilidad de las transformaciones profundas y por eso es que estamos respaldando.
A pesar de que él no estaba de acuerdo, por ejemplo, con el indulto.
Esas son materias legislativas y tendremos que discutirlo en su oportunidad. Yo quiero dejar muy claro también esto, si yo soy electo como senador de regiones me debo a los electores y me debo a la ciudadanía de la región del Biobío por sobre todas las cosas, más allá de la relación que se pueda tener o no con el ejecutivo. Hay que ser leales con el mandato de la ciudadanía, y si yo entiendo de que, efectivamente una determinada política pública o una determinada medida no está en sintonía, evidentemente, que tenga un marco de autonomía para poder hacer la crítica y al mismo tiempo incluso incidir en que esa política sea modificada.