Viviana González, la geógrafa que busca llegar al Congreso por el D20 con el mensaje del feminismo comunitario
Fotografía:

Viviana González, la geógrafa que busca llegar al Congreso por el D20 con el mensaje del feminismo comunitario


Por Cristofer Espinoza | 29 Septiembre 2021 16:30
COMPARTIR

Viviana González Herrera (39) es una de las mujeres independientes que postula a ser diputada por el Distrito 20, en cupo cedido por el Partido Igualdad.

Ella es geógrafa, madre de un preadolescente de 12 años que estudia en un colegio público y se presenta como una pobladora y feminista comunitaria.

Estudió en la Universidad de Concepción. “Fui la primera geógrafa que, una vez que estuve lista con mis ramos y la licenciatura, realicé mi práctica en el extranjero porque tenía la sensación que la geografía como tal no prestaba servicios a la comunidad pero sí a las grandes empresas y al aparataje público quedando al debe con la geografía que se conoce, cómo nace la geografía y yo soy bastante teórica”.

En conversación con Sabes.cl, Viviana González, candidata del pacto Dignidad Ahora, repasó las ideas que pretende ofrecer como candidata a diputada.

Viviana González postula por un cupo a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Uno piensa en un geógrafo y lo ve haciendo mapas, precisamente, para una empresa o proyecto, pero tú Viviana González, lo llevas a nivel comunitario, cuéntanos un poco sobre ese trabajo.

Yo trabajo desde hace bastante tiempo asesorando organizaciones comunitarias, fortaleciendo el tejido local para generar estrategias, programas y proyectos que tengan que ver con el desarrollo territorial pero desde la identidad cultural y en este sentido el fortalecimiento en el cual yo trabajo está directamente asociado al trabajo con mujeres, por tanto mi trabajo se vincula a comunidades en situación de vulnerabilidad en territorios en situación de vulnerabilidad como las zonas rurales, sin ello dejar de lado a comunidades que son también urbanas.

Operacionalmente yo capacito, preparo proyectos, fortalezco liderazgos y se hace un trabajo de preparación del rol ciudadano de las personas. Lo he trabajado en Ñuble y en Biobío.

Tú profesión me imagino que por formación, por historia e identidad la decidiste ligar al mundo social y principalmente a personas que están en situación de vulnerabilidad no solo socioeconómicamente sino que por donde nacen

Sí y es por ello me he ligado no solamente a comunidades rurales o campesinas, sino que también desde el lado teórico me he ligado a comunidades indígenas, al estudio de los procesos de transformación territorial y actualmente estoy haciendo un magister.

Viviana González, entonces ¿Por qué meterse a la política? porque eres cara nueva ¿Por qué quieres ser diputada?

Nace también de este quehacer geográfico de solamente ser una simple observadora de las problemáticas que suceden a tu alrededor y ya tomar parte de una forma más activa. Yo siempre me veía trabajando, haciendo un doctorado, era como mi proyecto próximo, pero sentía que era más fácil para mí poder hacer cosas, propuestas y generar cambios en el Chile que yo quiero y que veo a futuro a partir de estar en cupos parlamentarios.

¿Cuál es el Chile que tú quieres?

Un Chile digno, que promueva la igualdad, que se preocupe de la sustentabilidad medioambiental, que se preocupe de la niñez pero no solo cuando nacen sino que de la niñez, de la educación, de los adolescentes, de las mujeres, de la sociedad en general sin hacer distinciones.

¿Cuáles son las ideas fuerzas de campaña de Viviana González?

Mis ideas fuerzas, yo también este cupo en el Partido Igualdad lo asumo desde la lógica que ellos tienen que es ser un partido antineoliberal, anticapitalista y antipatriarcal. En este sentido mis ideas fuerzas tienen que ver con poner freno, modificar o derogar leyes que hablen del sistema neoliberal imperante; por ejemplo observar lo que está pasando con los subsidios a las empresas forestales, la Ley de Pesca, lo que está pasando con la extensión tributaria a grandes sectores económicos como el sector agrícola, transportes, las AFP.

Es finalmente decir la crisis social nos demostró la fragilidad que tenía Chile en su estructura, no en su estructura social sino que en la estatal, por lo que hay que asumir que este Chile necesita cambios y es un Chile que yo quiero para un futuro. No es hacer diferencia, quizás, de clases sociales, sino que hay roles que tenemos que cumplir de al menos de distintas profesiones y distintos espacios de lucha.

¿Derogar para construir qué y qué factores se deben incluir?

Actualmente yo pienso que la convención constitucional nos está mostrando la estructura, ojalá, yo espero que se apruebe la nueva constitución y trascendamos de la de 1980 y que con ello podamos generar perspectivas de desarrollo humano, sociocultural y de desarrollo medioambiental; o sea, sin estas tres partes va a ser muy difícil que podamos construir un país equitativo, con igualdad y oportunidades para las personas sin distinción de raza, del lugar que tú vengas. Por ejemplo, yo soy una pobladora, vivo en la población Isla Andalién de Barrio Norte toda mi vida, he visto cómo mis vecinos han caído en la droga, en la delincuencia y en el alcoholismo.

¿Y eso por qué sucede según tú? ¿Faltan oportunidades?

Más que falta de oportunidades yo soy de la idea que esto se introdujo para que los jóvenes dejaran de tener consciencia en general, como medidas de control dictatoriales. O sea, no por nada después de ver la Batalla de Chile mucha gente quedó impresionada, lo vi en Twitter, del nivel cultural que tenían las personas de bajos recursos, obreros y la clase trabajadora y eso tiene que ver con la manipulación, la falta de educación y la falta de promoción de que esta educación debe ser de calidad. Por eso yo te digo, yo como profesional tengo a mi hijo en la educación pública porque sé que es posible cambiar el sistema, aunque sea un poco, estando adentro.

Desde que mi hijo estaba en kinder yo estaba en la directiva, desde que ingresó al Colegio Brasil como presidenta de curso, hemos creado reglamentos de convivencia, en nuestro curso jamás se han dado casos de bullying, entonces yo creo que ser parte es mejor que estar siempre criticando.

La geógrafa Viviana Herrera es una de las caras nuevas en carrera al parlamento.

¿Cuál es tu diagnóstico, ya como candidata, de las comunas del distrito 20 al que pretendes representar? ¿Cuáles son las urgencias que ves y que requieren la intervención a nivel legislativo?

Mira mi diagnóstico es que ninguna de las 11 comunas del distrito se salva de los conflictos socioterritoriales por la presencia de proyectos que vienen a vulnerar el agua, la tierra y que vienen a contaminar. No digo con ello que las empresas deban desaparecer, pero si digo que estas deben ser reconocidas como un actor local clave para el desarrollo del futuro y en este sentido considero que desde el parlamento es necesario levantar la idea de regionalización, pero no lo que se está hablando, sino que esta también se asuma desde la tributación de las empresas, como las rentas regionales por ejemplo.

¿En un 100%?

Yo creo que por lo menos un 50% quede en los territorios en donde están instaladas estas empresas. Estas mismas dan trabajo entonces no hay que desmerecer eso y en ese sentido estas tributaciones podrían servir para apalancar estas necesidades de recursos, por ejemplo en la gestión de residuos domiciliarios, que es una gran problemática dentro del distrito.

Tenemos comunidades que están hasta el cuello con problemas de contaminación ambiental, cerca de Concepción. Santa Juana gestiona sus residuos de forma comunal pero porque es una comuna pequeña, pero en general en Chile no tenemos una ley que promueva la gestión de residuos domiciliarios con injerencia de las organizaciones de bases como las juntas de vecinos, estas podrían ocupar un rol importante dentro de estas gestiones.

Juntas de vecinos que hoy en día no son consideradas...

Claro y eso es también uno de mis pilares fundamentales, el fortalecimiento de las comunidades y ahí es donde asocio mi trabajo.

Viviana González hay temas que hoy día están en la palestra que seguramente, considerando los tiempos, si resultas electa podrías llegar a participar de la discusión y a tener más que voz, voto, ¿terminarías con el sistema de las AFP?

Sí, por su puesto.

¿Qué ponemos en su lugar?

Este sistema de AFP es necesario cambiarlo porque habla de un pasado que está en la negación, que es este pasado dictatorial que instaló el sistema neoliberal y que nos dejó con todo privatizado prácticamente y por eso es necesario trascender de eso y pensar en nuevas formas de gestión de las pensiones; que sea una en forma solidaria en donde se reciban aportes tanto de los trabajadores, de los empleadores y del Estado.

¿O sea que sea un sistema mixto?

Exacto, yo considero que no hay que pensar en la idea de menos Estado, sino que de más Estado vinculante con las organizaciones de base.

Tú te declaraste como feminista.

Feminista comunitaria.

¿Qué postura llevas al congreso respecto del aborto?

Estoy a favor del aborto sin causales. A mí me produce controversia hablar de esto porque yo lo he hablado en zonas rurales y en zonas urbanas y la percepción no es la misma. Las zonas rurales tienen una visión más tradicional, en donde dicen que no están a favor del aborto porque es necesario que los niños nazcan independiente de, pero en las ciudades es totalmente distinto y por eso esta fusión de visiones es necesario plantearla, por eso yo me planteo como una feminista comunitaria, no como una feminista radical.

Yo estoy a favor del aborto, porque estoy a favor de que las mujeres tenemos que ser libres de nuestras decisiones; pero también considero que en Chile hay diálogos que no se están dando, por ejemplo la vasectomía en hombres. O sea se habla solo de mujeres.

Solo se habla de mujeres, o sea, hablemos desde un Estado donde se hable de lo comunitario, de la posibilidad de que tanto hombres y mujeres podamos dialogar en conjunto que es necesario instalar los diálogos sobre la vasectomía en Chile. Desde el 2017 las cifras no han aumentado y desde este año Fonasa lo tiene con rebaja. Entonces, hablemos de vasectomía, hablemos de aborto y no nos neguemos a la posibilidad que tenemos de decidir sobre nuestro primer territorio que es nuestro cuerpo.

Otro tema que muchos lo vinculan a temas valóricos, pero más bien es un tema médico y humano, es la eutanasia, ¿Cuál es tu postura al respecto?

Yo te puedo decir que siempre he pensado de una forma solidaria y comunitaria. Soy donante altruista, me interesa mucho la salud de las personas, ya voy en mi décima donación y considero que también la dignidad hay que respetarla en el sentido que en Chile hay enfermedades que no tienen dignidad; que no se viven dignamente y que las personas si están en sus cabales y deciden que su período en esta vida ya no da más, porque Chile ya no las abraza en este sentido que les dice que no te puedo obligar a seguir viviendo si tu sufres con una enfermedad.

Lee también: Esteban Arévalo: El abogado de Concepción que busca saltar de la “primera línea” del estallido al Senado | Sabes

Mi abuela tuvo cáncer por 10 años y falleció en pésimas condiciones físicas, pero emocionalmente libre, ella se fue en paz y yo agradezco que ella haya vivido hasta el momento en que vivió, pero hay personas que estando con enfermedades muy graves y pésimas no pueden seguir viviendo, entonces hay que tener esa libertad.

Si hablo de que el aborto tiene que ser libre, de que las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo, también las personas que están con estas enfermedades deben tener la libertad de decidir sobre sus cuerpos, considero que sí ¿por qué no?

¿Indulto a las personas que están esperando un proceso judicial que se ha extendido ya por harto tiempo?

En el caso por ejemplo del indulto a los presos políticos de la revuelta considero que sí. El proceso que se está viviendo ahora en Chile, que es la nueva Constitución, nace desde ahí. Indulto sí.

¿Has visto el caso de la Universidad de Concepción? ¿Cuál es tu postura al respecto?

Yo considero que la Universidad de Concepción debe dar la mano a este proceso, fuera de los daños que se hayan hecho. Mi alma mater debe dar un paso al costado, retirarse de esta denuncia y considero que es una buena señal que se dialogue; a partir de la buena voluntad de generar cambios y no odios desde estas instituciones.

Viviana González está a favor del aborto libre, la eutanasia y finalizar con el sistema de AFP.
ETIQUETAS: