Esteban Arévalo: El abogado de Concepción que busca saltar de la “primera línea” del estallido al Senado
Fotografía:

Esteban Arévalo: El abogado de Concepción que busca saltar de la “primera línea” del estallido al Senado


Por Cristofer Espinoza | 22 Septiembre 2021 17:21
COMPARTIR

El estallido social es un proceso que marcó a una generación completa y en eso un grupo reconocido como la “primera línea” tomó notoriedad, y es allí donde muchas veces se encontró a Esteban Arévalo Díaz, abogado que nació en Coronel pero que vive actualmente en Concepción y hoy se postula como una opción para ser Senador por el Biobío

Con 40 años, marchó y fue parte de la protesta social. Nunca encapuchado, incluso transmitía parte de las manifestaciones a través de sus redes. Es abogado especialista en derechos de la salud y defensor de derechos humanos.

En una extensa conversación con Sabes.cl manifestó qué es lo que lo mueve para llegar a ocupar un cargo de representación popular en la Cámara Alta. Va como independiente y único nombre del Pacto Igualdad Ahora en cupo cedido por el Partido Igualdad.

Esteban Arévalo es abogado especialista en derechos de la salud.

Esteban Arévalo va solo en la lista, ¿Consideras que sea una desventaja partir compitiendo solo cuando pudiesen haber sido hasta cuatro personas en una lista?

Desde la lógica electoral, efectivamente el sistema está hecho para poder darle mayor facilidad de ser electo a candidatos que van dentro de una lista; porque la lógica es que la lista sume votos, pero la verdad es que me incomodaría estar en una lista donde mis compañeros y compañeras no estén en la misma línea que yo o tengamos visiones muy distintas.

Desde ese punto de vista, al estar solo en la lista, por lo menos yo sé que puedo plantear la campaña de forma sincera, de forma clara; sin tener que estar llegando a acuerdos con los demás miembros de la lista que muchas veces estos acuerdos pasan por transar ciertos principios.

¿De qué tendencia política es Esteban Arévalo?

Creo que los conceptos de izquierda o derecha están bastante desvirtuados, pero creo yo que, si hay que definirse, yo me definiría como una persona de izquierda.

Ahora, la pregunta clave es, más que la definición que te pueda decir alguien de derecha, izquierda o ahora centro, es el por qué se considera de izquierda; cuáles son los planteamientos, el proyecto de país, cuáles son los proyectos que tiene un candidato parlamentario.

Tienes una vida activa en las manifestaciones, ¿Por qué eres parte de estos movimientos y buscas llegar al Senado?

Yo dentro de lo mucho que todos pensamos después del estallido una de las cosas que siempre me pregunté es por qué tantas personas salieron a manifestarse; porque siempre hemos tenido manifestaciones, es algo evidente. Yo estudié en la Universidad de Concepción y siempre habían, pero nunca fueron tan masivas y duraron tanto tiempo como las del 18 de octubre.

Entonces, mi impresión es que se produjo este estallido porque nuestro sistema político, como ciudadanos y ciudadanas, limita nuestra participación solamente al momento de ir a votar. O sea, si no estamos de acuerdo con algo lo único que nos toca es esperar las próximas elecciones y votar por otra persona. Esto lo que produjo, al no haber una posibilidad real de encausar las legítimas demandas ciudadanas, es el estallido.

Eso tiene solución, no son soluciones que se me ocurran a mí, son soluciones que están planteadas en democracias que son mucho más participativas que la de nosotros; y que si tú las observas te das cuenta que no tienen este tipo de estallidos como lo que pasó aquí.

El abogado Esteban Arévalo representa a imputados en causas derivadas del estallido social en Concepción.

¿Cuáles son tus banderas de lucha o ideas fuerza de esta campaña?

En general, la lucha por los derechos humanos. Haciendo la precisión ahora, hace ya casi 10 años yo me dedico a la defensa del derecho fundamental de la salud; he tenido la oportunidad de poder ayudar jurídicamente como abogado en los tribunales a miles de personas que han sufrido abusos por las isapres, por Compin, por Fonasa y que han tenido problemas en sus atenciones de salud, entonces esa es como mi área de experiencia.

Pero, también, después del 18 de octubre tuve participación en otro tipo de defensa de los derechos humanos, que ya son más relacionados con las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado durante el estallido; pudiendo defender causas relacionados que incluso todavía están vigentes.

¿Te definirías como de la primera línea?

Creo que estuve en la primera línea, pero siempre asumí que la mejor forma que yo tenía de poder cooperar con lo que estaba ocurriendo ahí y de poder entregar algo concreto, era siendo una primera línea jurídica. Estuve presente en muchas detenciones y desde ese punto de vista te podría decir que sí; pero quizás lo que se entiende por primera línea en el imaginario colectivo no lo fui precisamente.

¿Te llevaron detenido en algún momento?

Sí, estuve detenido por lo menos unas tres veces en las manifestaciones.

Hay algunos registros que subes a tus redes en que incluso carabineros te conocen y saben quién eres, ¿crees que te persiguen?

Yo debo tener unos 20 controles de identidad, en protesta y fuera de ella. En la protesta era un clásico, porque uno ya conocía al carabinero que te estaba haciendo el control, eran siempre los mismos e iban directamente donde mí. Luego, cuando bajaron la intensidad de las manifestaciones, yo iba al centro de Concepción y me hacían controles de identidad. Yo no sé si me siguen o no, pero la verdad es que siempre me encuentro con personal policial, puede ser coincidencia, pero hechos concretos a lo menos 20 controles de identidad.

Hoy el abogado Estaban Arévalo es candidato al Senado, si usted es senador, ¿Qué proyectos de ley son los que le interesa que este país tenga en lo que dura un mandato en el Senado que son 8 años?

Entrar en un sentido de urgencia, ver cuales son los casos más graves y que la ciudadanía necesita soluciones más rápidas. Para mí es fundamental el tema de la salud, creo que dentro de este hay muchos subtemas que se pueden solucionar fácilmente a través de la legislación necesaria y creo que ese es un plus que tengo que el diagnóstico, por la cantidad de años que llevo defendiendo a usuarios de la salud, lo tengo hecho.

Por ejemplo, para mí un caso emblemático y de rápida solución es el Compin, el rechazo a las licencias médicas, la disminución de estas por secretaría sin justificación y de forma arbitraria es un tema que se puede solucionar con un buen proyecto de ley que sea preciso, claro y que establezca plazos acotados y sanciones para la institución pública cuando no cumpla con los plazos, es decir, si no se cumple dentro de un plazo tener la licencia aprobada, no puede ser que hayan personas que estén 6 meses mendigando una respuesta.

Te interesará: Gobierno se mantiene de querellante en caso por destrozos a UdeC | Sabes

Los plazos tienen que ser acotados, las causales de licencias médicas deben ser mucho más limitadas y obviamente hay que poner el foco y el énfasis en las licencias que sean ilegítimas. Pero aquí no pueden pagar justos por pecadores, porque uno escucha a Fonasa, a Compin y a la isapres que los rechazos son porque hay muchas licencias que son ilegales, que son compradas; pero cuando uno va a los hechos te das cuenta que el porcentaje de licencias mal utilizadas es mínimo y la justificación para poder atacar y terminar con esa mal utilización no puede significar que para la gran mayoría de los usuarios que hacen un uso legítimo de las licencias médicas, signifique estar esperando 6 u 8 meses una respuesta.

Derechos de la salud y medio ambiente son las ideas fuerza de Esteban Arévalo.

Aparte de salud, ¿Qué otro tema le interesa llevar a Esteban Arévalo al Congreso?

Me interesa llevar, yo creo por un tema de nacimiento porque nací y crecí en Coronel hasta los 20 años, el tema de las zonas de sacrificio. Creo que es un tema que nos toca mucho como región y creo que la regulación de las industrias altamente contaminantes todavía en Chile es muy leve, además no se ha tomado en consideración legislativamente la respuesta que deben tener estas empresas cuando se causaron los daños.

Por ejemplo, se aprobó hace muy poco una ley que se le denominó Chao Carbón para poder cerrar las centrales de termoeléctricas a carbón, en Coronel tenemos 2 de estas. Se estableció un plazo, en donde las centrales más nuevas cierran un poco más tarde y las más antiguas antes, pero el tema es que este proyecto de ley solo habla del cierre y no se hace cargo de las décadas de contaminación que estas empresas llevan funcionando, lo que tiene directamente relación con la salud de una ciudad completa. Entonces, vamos a enfocarnos a cerrar estas industrias altamente contaminantes, pero regulando la reparación efectiva de estas industrias contaminantes a las comunidades que han enfermado.

¿Indulto?

Sí, absolutamente. Creo que el indulto y así lo planteé cuando estuve invitado en la comisión de constitución, legislación y justicia del Senado, existen muchos argumentos para el indulto, pero el principal es la paz y la pacificación social.

No se puede seguir adelante cuando tenemos que darnos cuenta de que hubo estallido social que fue por algo y que llevó a un proceso constituyente, en donde estamos pensando en replantear completamente lo que conocemos como organización política del país; y desentendernos de que los hechos que ocurrieron en ese estallido tienen que ser considerados como hechos políticos; porque tuvieron una consecuencia política.

Para poder seguir adelante, creo yo, además de una nueva Constitución que es pero sea lo mejor posible y tengo mis esperanzas puestas ahí, tiene que haber un perdón de la sociedad a los hechos que ocurrieron, no obstante, en un conversatorio que tuve una persona preguntó y qué pasa con los particulares que sufrieron daños como los negocios y yo creo que también es un tema que hay que abordar, el indulto no puede significar que personas ilegitimamente sufrieron daños a sus negocios, saqueos y/o incendios queden desprotegidos, creo que el Estado también debe hacerse cargo de esto, de indemnizar a estas personas, porque fue el Estado el que falló.

Esteban Arévalo, se eligen tres senadores a nivel regional, ¿Cómo va a ser la campaña?

Es una campaña regional, que desde el punto de vista logístico, es una de las campañas más difíciles que hay luego de la presidencial, tienes que recorrer y llegar a una región completa.

Fundamentalmente lo que beneficia hoy en día a los candidatos y candidatas es el acceso a la información a través de las redes sociales; creo que ese es un tema fundamental que te permite llegar a muchos lugares donde antes quizás era muy difícil.

Sin perjuicio de eso, creo que el trabajo territorial es básico, es esencial y acá es donde lo que pretendo hacer es hacer una campaña junto con otros candidatos y candidatas que van a otros cargos de elección dentro del conglomerado que a mí me permitió ir de candidato independiente, porque estamos con votaciones para consejeros regionales y para diputados, entonces la idea es poder hacer la campaña junto a los y las candidatas de estos cargos, de esta manera poder entre todos como un equipo cubrir la región completa, porque la verdad es que para una persona que es independiente, que no tiene una dieta parlamentaria como candidatos que vienen de otras regiones o que están en ejercicio actualmente y van a la reelección, desde el punto de vista económico es imposible poder llegar a ese nivel.

Lee también: Acuerdo reparatorio entre UdeC e imputados por millonarios daños no incluye dinero | Sabes

Tu tienes candidatos que vienen de la Región Metropolitana, que lo dijeron abiertamente, que durante la semana distrital iban a venir hacer campaña acá, esa semana está pagada, se les paga bencina, alojamiento, pasajes, tienen asignaciones para asesores, prensa, entonces desde se punto de vista y en eso soy sincero, es que esta campaña no va a lograr llegar a través del dinero, de campañas millonarias en los medios de comunicación tradicionales.

Sí apuesto a las redes sociales y a los medios de comunicación alternativos que no les preocupa que tu como candidato les pagues para poder darte una entrevista y que sí están dispuestas a escucharte. Creo que al final y hoy en día, que también me motivó a ser candidato por primera vez, es que creo que si algo cambió en Chile es que las personas ya no están votando por alguien que esté en un partido tradicional; y que esté haciendo la misma campaña de siempre con slogans como salud para todos, educación para todos, pero cuando tú te vas al contenido te das cuenta que él o la candidata no tiene realmente un proyecto.

¿Tienes candidato presidencial?

En estos momentos no.

¿Vas a tener o crees que ninguna de las opciones hoy te representa?

En estos momentos ninguna de las opciones me representa. Yo voy a ser súper sincero, cuando terminaron las primarias, traté de comunicarme con Gabriel Boric para pedirle un pronunciamiento más concreto con respecto a los presos del estallido y un posible indulto; no tuve respuesta, por lo tanto yo no podría apoyar a una persona que no se ha pronunciado tan derechamente en un tema que para mí es fundamental. Obviamente que cuando uno toma estas decisiones como votante evalúa el momento actual y el momento actual yo no tengo un candidato, en la segunda vuelta obviamente habrá que evaluar de acuerdo a los o las candidatas que pasen a esta.

¿No por la derecha?

No, nunca por la derecha, nunca.

El candidato Esteban Arévalo es independiente que compite en cupo del PI.
https://twitter.com/Sabescl/status/1440760409913376769?s=20
ETIQUETAS: