Cerrar Publicidad (10s)

En la polémica está el acuerdo reparatorio que trabaja la Universidad de Concepción -UdeC- con representantes de los 12 imputados por más de 100 cargos en hechos ocurrido entre febrero y marzo de 2020; vinculados al estallido social, y que generaron destrozos y daño al patrimonio avaluado por la misma casa de estudios en más de 200 millones de pesos.

La UdeC como víctima es querellante, pero en esa misma condición sigilosamente preparaban un acuerdo reparatorio que incluye clausula de confidencialidad para las partes.

Lee también: Por presentar acusación fuera de plazo Gobierno puede perder condición de querellante en caso UdeC | Sabes

Sin embargo, fuentes de Sabes.cl confirmaron que esta acción reparatoria no incluye reposición en dinero del daño, sino que más bien se trata de un “acuerdo de nunca más”.

Lo anterior se basaría en la emisión de disculpas públicas de los acusados a través de una carta; en la que se comprometen a nunca más verse involucrados en situaciones de este tipo. Dicha misiva no solo estaría firmada por los involucrados, sus familias y abogados; sino que también por agrupaciones de derechos humanos y profesores de la misma casa de estudios de manera particular.

Esta propuesta llevaría a que la casa de estudios, que negociaba en silencio a través de rectoría, inconsulto al directorio, se allane a pedir una suspensión condicional del procedimiento, lo que en términos jurídicos implica la detención de la persecución penal.

Reacciones por acuerdo reparatorio UdeC

Uno de los abogados que negocia el acuerdo es Esteban Arévalo, que representa a cuatro de los 12 imputados.

El jurista indicó a Sabes.cl que “como defensa, las familias de los jóvenes imputados hemos tenido conversaciones con la rectoría de la Universidad de Concepción para llegar a un acuerdo que permita que la UdeC no continúe con la persecución penal que realizan a través de la querella”.

“No obstante, hay que ser claro en dos aspectos: el juicio va a continuar porque tenemos como querellantes a la delegación presidencial que está pendiente su continuidad, pero también está el Ministerio Público. O sea, juicio oral lo más probable es que haya de todas formas. Lo que se está tratando de negociar y llegar a un acuerdo es que la universidad persista en una persecución penal y se enfoque en otro tipo de reparación”, agregó.

Sobre la imposibilidad de responder con dinero los daños causados, Arévalo expuso que “el acuerdo reparatorio es una institución procesal bastante amplia. Es mucho más conocido con montos de dinero que un imputado puede entregarle a una víctima, pero existen muchas formas; no está reglamentado de forma taxativa cuáles son las formas de llegar a una reparación, existen muchas posibilidades y en eso se está trabajando”.

Rector Saavedra: Cualquier error lo asumo como mío

Si bien Sabes.cl solicitó una versión a la Universidad de Concepción, se indicó que solo se referirían a este episodio una vez que sesione el directorio extraordinario.

Dicha cita estaba pactada para la tarde del miércoles, sin embargo se pospuso para las 18:00 horas del lunes 20 de septiembre.

Aún así, el rector UdeC Carlos Saavedra concedió una entrevista a TVN Red Biobío, en la que detalló que la apertura al diálogo se da en base a peticiones de agrupaciones gremiales y autoridades eclesiásticas que se acercaron para un acuerdo reparatorio. También criticó que hoy exista tal revuelo por esta situación, ya que “muy pocas voces condenaron la violencia en su minuto”.

“Recibimos a todas las personas que se acercaron a conversar, se conversó también con los familiares y un abogado de los imputados y estuvimos abiertos a recibir sus propuestas. La universidad debe estar permanentemente abierta al diálogo con todos. La búsqueda de reparaciones en estas materias no pueden estar restringidas a medidas punitivas mayores”, expuso.

Te interesará: Seis en prisión preventiva y seis en internación quedaron detenidos por daños en la UdeC | Sabes

“Dimos respuesta a las autoridades eclesiásticas que nos pidieron establecer canales de comunicación; a los dirigentes gremiales, sindicales, a todas las personas que hoy día nos gustaría que también expresaran sus motivaciones que los llevaron a a pedir estos canales de entendimientos. Este proceso se debe dar en el marco de las acciones legales que seguimos sosteniendo”, añadió.

Sin entrar en detalle, descartó que el acuerdo estuviese cerrado. “Escucharemos las propuestas que ellos estén disponibles a entregar y las analizaremos en el marco de la institucionalidad que rige en nuestra universidad; con los órganos colegiados que correspondan en estas materias y posteriormente lo llevaremos a Tribunales”, argumentó.

Cuestionado por si esto es un yerro, respondió que “cualquier error de un integrante del equipo de la universidad, como autoridad máxima, lo asumo como un error mío. Cualquier logro de la comunidad, es un logro de la comunidad”.

Gobierno pide rigidez a la UdeC

Si bien el Gobierno hoy no tiene garantizada su continuidad en la causa; por no presentar a tiempo su acusación particular, exigen a la Universidad de Concepción coherencia.

Ignacio Fica, delegado presidencial regional (s) del Biobío, dijo que “tenemos 12 imputados con pruebas que la misma Universidad de Concepción entregó; por lo mismo acá lo que esperamos de una institución como ella es que mantenga la rigidez y la postura que hemos tenido todo el resto de las instituciones, de seguir y perseguir a los delincuentes y violentistas que generaron daño patrimonial en la UdeC”.

El 20 de septiembre se definirá la continuidad del Gobierno como querellante.

En tanto el 21 de septiembre está programada la audiencia de apertura del juicio oral.

Cargando más noticias...