Gobierno se mantiene de querellante en caso por destrozos a UdeC
Fotografía: Monumentos Nacionales | Twitter

Gobierno se mantiene de querellante en caso por destrozos a UdeC


Por Maria Ruiz | 20 Septiembre 2021 20:17
COMPARTIR

El Tribunal acogió los argumentos que presentó el abogado de la delegación presidencial del Biobío y así el Gobierno mantendrá su calidad de querellante, en el llamado "caso UdeC" de los 12 detenidos por destrozos en el Campus Central, enmarcado en el estallido social.

Lo anterior se dio luego de que el abogado presentara sus argumentos, donde esgrimía que no pudo presentar el escrito de la acusación durante el plazo establecido, ya que se encontraba enfermo.

Dicha información la confirmó el abogado Esteban Arévalo, que representa a cuatro de los 12 imputados por el caso. Al respecto, señaló que "este lunes 20 de septiembre se realizó una audiencia, en la cual se discutía la continuidad o exclusión de la delegación presidencial del Biobío en la causa de los presos durante el estallido del caso UdeC".

El Gobierno mantiene su calidad de querellante

"El Tribunal acogió los argumentos del abogado que representaba a la delegación en cuanto no pudo presentar el escrito de acusación durante el plazo por haberse encontrado enfermo", agregó.

En esa línea, precisó que se alegó que la delegación presidencial contaba con al menos 6 abogados para poder realizar dicho trámite procesal.

Por su parte, el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, expresó que "estábamos convencidos de la favorable acogida del Tribunal en ser parte de la querella".

"Una querella en un juicio por hechos muy graves, que dañaron no solo el patrimonio de la Universidad de Concepción, sino de todos los penquistas y también reconocidos a nivel nacional. Esto involucra a personas acusadas de delitos graves, como el uso y porte de bombas molotov, de armas y daños a monumentos", complementó.

Finalmente se ratificó que la delegación presidencial -el Gobierno- continúa en el caso como querellante particular, también lo hace la Universidad de Concepción -UdeC- y el Ministerio Público a cargo de la persecución penal.

Te recomendamos: Convencionales piden a la UdeC darles "una oportunidad" a imputados por destrozos

Acuerdo reparatorio

Si bien la UdeC se mantiene como querellante, recientemente se supo que estaban preparando un acuerdo reparatorio entre la Casa de Estudios y los imputados. Esta incluye la cláusula de confidencialidad para las partes.

Es más, fuentes de Sabes.cl confirmaron que la acción reparatoria no incluye reposición en dinero del daño. Más bien se trata de un “acuerdo de nunca más”.

Esto se basaría en la emisión de disculpas públicas de los acusados a través de una carta. En ella se comprometen a nunca más verse involucrados en situaciones de este tipo.

La misiva no solo la firmarían los involucrados, sus familias y abogados. También por agrupaciones de derechos humanos y profesores de la misma casa de estudios de manera particular.

https://twitter.com/Sabescl/status/1440056647133499396?s=20
ETIQUETAS: