"Esto no es un estado confesional, es uno laico": Gastón Saavedra por despenalización del aborto
Fotografía:

"Esto no es un estado confesional, es uno laico": Gastón Saavedra por despenalización del aborto


Por Maria Ruiz | 01 Octubre 2021 16:21
COMPARTIR

El diputado del Partido Socialista y candidato a senador por la Región del Biobío, Gastón Saavedra, conversó con Sabescl en la nueva temporada de "Hablemos". Abordó las distintas temáticas que han estado desarrollándose en el país, principalmente en materia legislativa, como lo es el cuarto retiro y la despenalización del aborto.

De partida, se refirió a lo que significa el Fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitirá la cobertura del 80% de la población. Se incorporará a cerca de 150 mil personas a los beneficios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y 335 mil nuevos beneficiarios al Aporte Previsional Solidario pertenecientes a la clase media.

¿Hacia dónde apunta el mensaje de Fortalecimiento del Pilar Solidario y qué relevancia tiene?

El Pilar Solidario tiene dos componentes. La Pensión Básica Solidaria y el Aporte Solidario. Uno es lo que reciben todos aquellos que no tuvieron ahorros previsionales producto de su trabajo, generalmente en el sector informal de la economía y por lo tanto no tuvo seguridad social durante todo su ciclo laboral.

Por otra parte, todo aquellos que están en sistema privado de pensiones AFP, pero no les alcanza para tener una pensión que corresponde. Eso da un aporte del Estado.

Con la propuesta del gobierno de subir la cobertura al 80%, va a permitir que 506 mil personas tengan este beneficio social para poder tener una pensión mucho más adecuada. No olvidemos que se ha ido perdiendo el poder adquisitivo de los chilenos.

Junto con ello, también aprobamos que las mujeres para tener la Pensión Básica Solidaria tienen que cumplir 65 años y no los 60 cuando jubilan normalmente. Para mejorar la accesibilidad de las mujeres que son discriminadas por el sistema.

Cuarto retiro del 10% se aprobó en la Cámara Baja. ¿Hacia dónde apunta el mensaje ahora? ¿A la Cámara Alta?

Me conecté virtualmente. Lo hice a distancia y se aprobó con un voto más de lo que necesitaba, a pesar de las condiciones que hubo, por parte del Gobierno, que buscó que sus parlamentarios no estuvieran votando.

Se logró avanzar al cuarto retiro del 10%, ahora está en el Senado y esperamos que los senadores se porten a la altura de las necesidades de los chilenos. La comisión política del Partido Socialista acordó apoyar el cuarto retiro y por lo tanto, van a estar los votos. Faltan los del oficialismo, pero esperamos tenerlo en su momento para avanzar en esta materia.

¿Qué llamado se le hace a la oposición?

Primero que escuchen a la ciudadanía porque da la impresión que no se está escuchando la democracia, más bien a la tecnocracia y por exacerbar la opinión de la tecnocracia, hemos tenido serios reveses, sobre todo cuando nuestras alianzas han sido gobernantes. Porque hay que buscar el sano equilibrio, es cierto que debe funcionar la macroeconomía, pero también la economía familiar.

Son demandas que son justas, humanitarias y solo se ven cuando uno está en terreno. Ellos no van a comprar criptomonedas ni van a invertir en acciones. Es para mejorar sus condiciones de vida. Hay que observar en terreno y ahí tomar la decisión. El llamado es a alinearse con las demandas de la ciudadanía.

¿Cómo responde a las críticas de quienes rechazan el proyecto?

Claramente hay una incoherencia e inconexión con lo que pasa en el país. no se va a caer la economía con el 10%. Todo lo contrario, creo que se va a robustecer. Los indicadores del IMACEC han crecido y es por el consumo del 10%.

Ya no podemos seguir haciendo más de lo mismo en economía, tenemos que invertir para agilizar y dinamizar todo lo que es el sistema productivo. Con ello abrir las puertas de empleabilidad a los chilenos.

La economía no va a caer, lo están demostrando los números, pero va a llenarse de incertidumbre si es que el camino de Sebastián Sichel de proponer el retiro del 100% sigue.

En caso de que Yasna Provoste logre alinear a sus senadores de la DC por el cuarto retiro. ¿Cree usted que aprobar esto en el Senado abrirá un nuevo panorama en la carrera presidencial? ¿Sería un golpe de liderazgo?

Mira, evidentemente lo que ha habido acá y del momento en que fracasa la primaria amplia de oposición, ahí faltó liderazgo y hubo excesivo autoritarismo.

Lo que está esperando la ciudadanía es el golpe de autoridad que se requiere porque lo que está en juego en esta elección en un país que va a salir más pobre y una serie de complicaciones, por el presupuesto del presidente Piñera. Lo que se necesita son personas con capacidades de ejercicio de liderazgo. Serio, sereno y al mismo tiempo convincente respecto de las propuestas.

Si Yasna Provoste ordena a sus senadores, de su partido, va a ser un gran punto a su favor en esta campaña.

¿Qué visión tiene respecto a la despenalización del aborto antes de las 14 semanas? ¿Es un avance?

Acá lo que se está buscando es despenalizar a las mujeres que tuvieron que abortar. Hay cerca de 54 mujeres sometidas a los rigores de los tribunales por hacer uso de las causales para abortar.

Tenemos que ir creando un clima seguro para que las mujeres que quieran y estimen así antes de las 14 semanas puedan recurrir a esta acción.

Evidentemente es un tema controversial. Hay unos en donde pesa mucho los temas religiosos, pero este no es un estado confesional, es un estado laico, en donde tienen que abrirse a que hayan derechos consagrados para todos y al mismo tiempo tener políticas públicas respecto a la educación sexual, control de la natalidad, todo lo que tiene que ver con la educación pareja.

Lee también: Gastón Saavedra y el desafío de llegar al Senado

Hay una serie de elementos que son coayudantes a estas leyes que aprobamos porque necesitamos evidentemente resolver los problemas que hoy están en la sociedad, pero producto de nuestro excesivo conservadurismo no se resuelven.

Es un gran aporte que tiene la despenalización del aborto para que las mujeres no se vean sometidos a rigores legales que son del siglo 19 y hoy necesitan el respaldo de todos nosotros.

¿Aborto libre? ¿Qué opina usted?

Yo siento que debemos avanzar. Soy radical en eso, siento que estos derechos no pueden ser a medias y efectivamente debemos avanzar hacia el aborto libre.

Esto es parte de la modernización de la sociedad y al mismo tiempo dejar de ponerle cortapinzas a opciones que la ciudadanía libremente las tomará.

El Estado tendrá que dotar todo lo que son las políticas públicas en materia sanitaria y al mismo tiempo en todo lo que significa tener capacidades instaladas para proteger a la mujer.

Parte con una educación sexual, con la formación a la más temprana edad. Desde la sala cuna hacia arriba debemos tener educación en pro de cómo son y cómo deben practicarse los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esto tiene que estar garantizado por un Estado que lo incluya como derecho humano en la nueva Constitución.

¿Hay avance para los adultos mayores en mejorar sus pensiones?

Lo del Pilar Solidario. Lo que nosotros pusimos es que se aumentará la Pensión Básica Solidaria a 210 mil pesos en el concepto que debe avanzar a una que para nosotros es un 70% de ingreso mínimo mensual. Esto llegaría al 60% ahora. Estamos lejanos aún a los 258 que aspiramos como Pensión Básica Universal para adultos mayores.

Lo que aprobó la comisión de trabajo es 210 mil por pensión básica para los adultos mayores. Es un avance notable y también mejoramos el aporte del pilar solidario.

Te puede interesar: Director Nacional de Sence Ricardo Ruiz dio a conocer las proyecciones para reactivar empleo en Biobío

¿Cómo se puede mejorar la descentralización en la región del Biobío para evitar el rezago de Biobío y Arauco como provincias?

Tenemos que fortalecer la democracia regional. Es clave eso. Tenemos que empezar por exigir la descentralización de lo que son los ministerios que son claves.

El Serviu tiene que descentralizar que las políticas de implementación de viviendas, mejoras de estas, todo lo que son veredas, tienen que tomar las decisiones acá y su construcción tiene que ser de acuerdo a las características socioculturales que tiene la región del Biobío.

Tenemos que descentralizar lo que es la toma de decisiones, los presupuestos de la Corfo por ejemplo en la región del Biobío y potenciar el apoyo a la pequeña agricultura familiar campesina.

Tenemos que descentralizar todo lo que es el ministerio de innovación y la ciencia, para que en la región del Biobío el capital humano tenga el acceso a recursos que tengan que apalancarse a partir de la economía del pensamiento y la ciencia. Nosotros tenemos una cantidad de casas de estudios que están inconexas respecto de esta estrategia de desarrollo.

En suma debemos tener una estrategia regional a partir de la participación de las provincias y las comunas de la región del Biobío, para que esa impronta nazca desde la ciudadanía para que haya una verdadera descentralización y haya beneficios sociales en los territorios que son de regazo respecto al mejoramiento y bienestar que se requiere en su conjunto en la región del Biobío. Para no caer en la descentralización en la región.

Hay un paso más que dar. No basta con los gobiernos regionales. Debemos que dar un paso en la constitución que los municipios pasen a ser gobiernos comunales, en la medida que nosotros tengamos una democracia plena en la comuna, usted va a tener una región descentralizada. Con más participación, inclusión social y beneficios que permitan robustecer el bienestar.

Derecho a la muerte digna. Sedación paliativa abrió el debate para hablar de eutanasia. ¿Tiene que ser tema pronto? Si llega al Senado, ¿lo pondrá en la mesa?

Es fundamental que entendamos que hay chilenos y chilenas que están en una situación de discriminación y de desigualdad ante la ley.

Absolutamente de acuerdo con la eutanasia. Creo que tiene que ser parte de los derechos. Así como existe el derecho al buen vivir, debe existir el derecho al buen morir y no estar agonizando o estar con situaciones muy desmedradas al término de la vida cuando las personas solo aspiran a descansar. Tiene que ser visto como parte de los derechos para los ciudadanos.

Esta interpelación que nos hizo la profesora a todos nosotros para que legisláramos y tuviéramos políticas públicas para respaldar medidas como estas. Para eso estamos nosotros los legisladores para proponer y escuchar.

El aborto y la eutanasia de ser aprobadas deben considerar varias aristas, entre ellas atención oportuna y apoyo psicológico.  ¿Está de acuerdo?

Deben haber medidas complementarias. Debe ser un proyecto de carácter integral. No es solamente crear el acceso y derecho. No es darnos el gusto de crear un proyecto de ley que a todas luces parece oportuna. Esto tiene que ver con la educación y medidas sanitarias.

Es un complemento. Yo no conozco a ninguna mujer que le guste andar abortando, no existe eso. Yo en la Cámara no hice uso de la palabra para evitar justamente estar pronunciándome respecto a algo que nunca voy a vivir. Es una vivencia horrible para las mujeres y merecen el respaldo. Debe estar el acompañamiento.

¿Qué mensaje le entrega a la ciudadanía?

Me parece muy bien la participación y creo que se cumple el propósito en la medida que haya interacción. Uno va enriqueciendo sus posturas. Aquí todo el mundo sabe, tiene la capacidad de interlocución  y participar. Yo soy una persona abierta a escuchar y nutrirme.

Revisa la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=gwuaBE-TARc
ETIQUETAS: