Maduro culpa a la “derecha pinochetista” de ataque a migrantes en Iquique
Fotografía:

Maduro culpa a la “derecha pinochetista” de ataque a migrantes en Iquique


Por Maria Ruiz | 28 Septiembre 2021 11:42
COMPARTIR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el ataque perpetrado contra migrantes venezolanos en Iquique, Región de Tarapacá y culpó a la "derecha pinochetista" de los hechos.

El mandatario habló por televisión estatal y manifestó que “aquí tuvimos a miles, se calcula a más de 300 mil chilenos y chilenas, los tuvimos aquí cuando (fue) la dictadura de Pinochet y no hubo persecución, xenofobia contra los chilenos y chilenas. Además, muchos chilenos y chilenas, hermanos y hermanas, se quedaron a vivir aquí”.

En ese sentido, agregó que "muchos chilenos y chilenas hicieron familia aquí y los tratamos con amor. Nunca hemos perseguido como lo está haciendo el gobierno de Piñera y la derecha pinochetista a nuestros compatriotas y connacionales allá en Chile”.

Plan "Vuelta a la Patria" para el retorno de migrantes

Maduro precisó que se tomó la decisión a través de la Cancillería de procede "a un plan ‘Vuelta a la Patria’ de todos los venezolanos y venezolanas que están en Iquique, Chile, perseguidos, atacados por la xenofobia de una derecha pinochetista”.

Esa no es la América del Sur de los libertadores, la de la xenofobia. No es la América del Sur de la solidaridad, no es la América del Sur cristiana que llevamos en el corazón. Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas. Nosotros vamos a responder por todos”, recalcó.

Por último, el mandatario afirmó que el gobierno responderá y les dará apoyo en distintos aspectos. “Por estos compatriotas que están en Iquique respondemos plenamente. Todo el apoyo en prestaciones sociales, todo el apoyo en salud, todo el apoyo para su regreso, todo el apoyo para sus hogares aquí".

"Afortunadamente estos venezolanos y venezolanas en Iquique tienen patria que los recibe, que los reclama, que los protege. Tienen patria, su patria bolivariana aquí”, cerró.

ETIQUETAS: