Inflación de marzo en Brasil fue la más alta en 28 años
Fotografía: REUTERS/Amanda Perobelli

Inflación de marzo en Brasil fue la más alta en 28 años


Por Agencia Reuters | 11 Abril 2022 10:33
COMPARTIR

La semana pasada, las autoridades económicas de Brasil revelaron que la inflación mensual correspondiente a marzo de 2022 fue del 1,62%. Se trata de la cifra más alta para el mismo período en los últimos 28 años. De esta forma, el costo de la vida acumulado en un año alcanzó el 11,30%, muy por encima de las expectativas de los economistas.

El jefe del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo este lunes que las autoridades a cargo de la política económica estaban analizando la sorpresiva alza de la inflación en el país para ver si marcaba un cambio de tendencia.

En su intervención en un evento organizado por la firma financiera Traders Club, Campos sostuvo que la inflación en Brasil era muy alta, con una elevada inflación subyacente, pero destacó que parte de la mejora del tipo de cambio no se reflejaba totalmente en los precios al consumo.

Lee también: Proyectan dramática caída del PIB de Ucrania por la guerra

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) creció 1,01% en febrero, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Asimismo, el 1,62% de marzo fue el más elevado desde 1994, antes de que se implementara el real como moneda oficial del país.

La inflación mensual de marzo es una cifra récord desde enero de 2003 (2,25%). Los principales impactos vinieron de transporte (3,02%) y alimentos y bebidas (2,42%). Esos dos ítems en conjunto explican el 43% de la inflación de marzo.

El Banco Central brasileño ha estado aplicando políticas de restricciones monetarias. Por ejemplo, la tasa de interés básica (Selic) se encuentra actualmente en 11,75%, y seguiría subiendo hasta alcanzar un 12,75% en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) que se realizará en mayo.

Lee también: Contagioso virus genera el sacrificio de más de 13 millones de aves

ETIQUETAS: