Mujeres del campamento Alonso de Rivera se capacitaron para trabajar en la construcción
Fotografía:

Mujeres del campamento Alonso de Rivera se capacitaron para trabajar en la construcción


Por Sergio Fuentes | 19 Agosto 2021 11:24
COMPARTIR

Se trata de una iniciativa impulsada por el Área Social y la Mesa de Capital Humano de la sede Concepción del gremio, temática que ha sido asumida como prioritaria por directiva de la CChC, liderada por su presidenta Helen Martin, de la mano de abordar la crítica situación nacional de acceso a la vivienda.

Uno de los objetivos del proyecto, en una primera etapa, fue vincular a 26 familias (de un total de 33) del campamento Alonso de Rivera -ubicado en Barrio Norte- que estaban en fase de postulación al subsidio DS 19, con proyectos habitacionales que distintas empresas socias de la CChC pusieron a disposición como parte de la oferta de viviendas.

Como fruto de este programa piloto desarrollado junto al Serviu Biobío, varios de esos grupos familiares dejarán este asentamiento el próximo año para residir en esas viviendas definitivas. Además, la CChC ejecutó una segunda fase de esta iniciativa, enfocada en entregar herramientas para suplementar las condiciones de empleabilidad de quienes viven en ese campamento.

De esta forma, un grupo de 12 mujeres jefas de hogar se capacitaron en terminaciones finas, en DuocUC, accediendo a puestos de trabajo en obras de las empresas Aitue y las constructoras Manzano y Ravanal.

Evelyn Hidalgo, dirigenta social del campamento Alonso de Rivera, comentó que “este plan es el reflejo de que cuando existen acuerdos y voluntades las cosas sí funcionan. Queremos impulsar esta experiencia a otras comunidades a nivel local y por qué no en el país”. Agregó que el grupo que integró la capacitación son mujeres con ganas de trabajar en el sector construcción y que han visto oportunidades para ellas.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/12/felipe-berrios-es-necesario-erradicar-todas-las-sentencias-etiquetadoras/

Por su parte, Helen Martin destacó que “ahora con esta formación en oficio se concreta una real integración social. Queremos que esas familias, que por distintas razones llegaron a vivir a un campamento, puedan tener mejores expectativas de vida. Además, estamos convencidos que la integración no termina con entregar una vivienda, sino que debe ser de la mano de un acompañamiento psicosocial, y aquí lo estamos demostrando”.

En esa línea, Martin valoró la alianza público privada realizada con el Serviu Biobío, pues dijo que este trabajo colaborativo resuelve un problema de forma integral. “Hoy estas familias comenzaron a transitar hacia un mundo diferente, con un acompañamiento en el tema de vivienda, pero, además, con la posibilidad de tener un oficio”.

En tanto, Miladi Garfe, presidenta de la Comisión de Capital Humano de la CChC Concepción, valoró que “el propósito es poder brindarles herramientas para que las mujeres puedan tener un mejor futuro laboral”.

Mujeres en oficio

Elsie Castro es una de las beneficiarias de este programa de inserción laboral. Vive hace tres años en el campamento junto a su hija, yerno y sus dos nietas, de 4 años y, otra, de 3 meses. Comenta que ni en sus sueños se imaginó que a su edad podría emprender el desafío de capacitarse en un nuevo oficio. “Fue una experiencia enriquecedora, porque me doy cuenta que soy capaz de hacer muchas cosas”, dijo alegremente.

Verónica Rubio es otra de las jefas de hogar que participó en el curso. Ella se dedicaba hasta hace un tiempo a labores de peluquería en el patio de su casa, pero contó que espera tener un mejor futuro con este aprendizaje:

“Lo hago por mi familia. Vivo con mi mamá y mis dos hijas de 6 y 2 años. Ellas son mi gran motivación para haber dado este paso y así salir adelante. Es una enorme oportunidad la que nos han entregado”, aseguró.

El déficit habitacional y la proliferación de campamentos y familias allegadas en el país, es una problemática que ha sido visibilizada también desde el movimiento Conce es Conce, donde participan 13 entidades locales, entre gremios, universidades y organizaciones.

De acuerdo a datos entregados por Techo y la CChC, actualmente más de 81 mil grupos familiares viven en condiciones críticas y el un déficit alcanza las 700 mil viviendas.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: