Comisión de Derechos Fundamentales de la CC sesionó en Laja: "Estar acá es un hito importante"
Fotografía: ChileConvención.cl

Comisión de Derechos Fundamentales de la CC sesionó en Laja: "Estar acá es un hito importante"


Por Belen Carrasco | 24 Noviembre 2021 23:09
COMPARTIR

Durante esta jornada, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional se trasladó hasta Laja para recoger propuestas locales en torno a esta materia.

"Es un ejercicio de descentralización real"

Respecto a su llegada a la región y a la importancia de descentralizar la discusión, se refirieron los coordinadores de la comisión Damaris Abarca y Matías Orellana.

"Este proceso parte con participación ciudadana (...) El viajar a regiones como Biobío es un punto positivo, en el cual en primera persona la gente nos pueda contra sus necesidades", indicó Orellana.

Por su parte, Damaris Abarca se sumó a estas palabras y dijo que "es un ejercicio de descentralización real (...) el poder observar lo que los vecinos están viviendo, esa conexión con la realidad es parte fundamental del proceso constituyente".

Respecto al itinerario a realizar, indicaron que quieren abarcar la mayor cantidad de territorio posible. Por lo mismo, se separaran en dos grupos para abarcar dos comunas distintas. Uno con dirección a Santa Bárbara y el otro a San Rosendo.

"Estaremos escuchando a actores sociales relevantes que precisamente contribuyan a lo ha emocionante que fue este día respecto a la escucha de audiencias públicas", indicó Matías Orellana.

Lee también: Comisión de Sistema Político de la CC sesionó en Talcahuano: "Estamos en un proceso de escuchar propuestas"

Finalmente, Javier Fuchslocher, constituyente de la comisión Derechos Fundamentales, se sumó a este sentir y valoró el despliegue en los territorios.

"Es importante que la Convención sea descentralizada más allá de la palabra sino que en los hechos y estar acá y escuchar realidades es un hito importante que permite que el mecanismo de audiencia pública sea efectivo y nos ayude a inspirar normas que den respuesta a las grandes transformaciones que la población espera", expresó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1463597431824781321?s=20
ETIQUETAS: