Denuncian que Enap Hualpén pagó 150 millones de pesos por un trámite que pudo ser gratis
Fotografía:

Denuncian que Enap Hualpén pagó 150 millones de pesos por un trámite que pudo ser gratis


Por Andrés Espinoza | 13 Septiembre 2019 16:44
COMPARTIR

El eventual sobre pago en la contratación directa de un estudio de abogados externos a Enap Refinerías Hualpén para realizar los títulos de dominio de las 289 familias que se deben relocalizar fue denunciado a la Fiscalía, ya que se conoció un nuevo antecedente: se pagaron $150 millones de pesos cuando el proceso pudo ser gratis.

Lee también: Relocalización de Enap solo ha sacado a 53 familias de El Triángulo de Hualpén en cinco años

El denunciante es el diputado Leonidas Romero, quien apuntó a que “lo más grave es que a fines de 2017, mi amigo y ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, ofreció el equipo profesional de la cartera que él representaba gratis, repito gratis, para hacer esto”.

“Con el conocimiento que ellos tuvieron -Enap- lo desecharon y pagaron 150 millones de pesos, la verdad es que esto ni siquiera yo creo que es un ilícito, francamente creo que es un robo, aquí tiene responder la presidenta de Enap, que es la señora Loreto Silva, el gerente general el señor -Andrés- Roccatagliata”, agregó.

En la denuncia para investigar presuntos hechos constitutivos de delito se piden diligencias como citar a declarar a los antes mencionados, además del ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

En conversación con Sabes.cl el propio Eric Aedo, reconoció que “en esa oportunidad nos pidieron hacer el estudio de títulos como Bienes Nacionales con nuestro equipo jurídico, cosa que respondimos afirmativamente y que pusimos a disposición, pero finalmente Enap no lo tomó en cuenta”.

“Es el mismo equipo jurídico con el que regularizamos más de 16.000 propiedades y finalmente logramos restituir al fisco de Chile las propiedades que estaban en manos de CEMA, así que era un equipo jurídico de buen nivel, yo no sé si Enap conversó esto después con algún otro personero público”, agregó.

Desde Enap Refinerías Hualpén, a través de un comunicado se indicó que “como la contratación de servicios legales para la confección de estudios de títulos vinculados al proceso de relocalización fue llevado adelante con estricto apego a la normativa interna aplicable, cuestión que esperamos aclarar frente la Contraloría, si procediere”.

Lo anterior debido a que la situación también fue denunciada en Contraloría para su investigación.

Entre los antecedentes presentados destaca que el equipo de abogados contratado, a pesar de tener 17 juristas de planta, es de propiedad de Hugo Larraín, padre de Andrés Larraín Páez, condenado por la Justicia en el marco de la investigación por lesiones leves previas al suicidio de su ex pareja, Antonia Garros.

ETIQUETAS: