Relocalización de Enap solo ha sacado a 53 familias de El Triángulo de Hualpén en cinco años
Fotografía:

Relocalización de Enap solo ha sacado a 53 familias de El Triángulo de Hualpén en cinco años


Por Andrés Espinoza | 15 Agosto 2019 00:34
COMPARTIR

La relocalización de las 289 familias de las Villa y Nueva El Triángulo de Hualpén, avanza lentamente y ya suma tres años de retraso, ya que a la fecha 53 fueron reubicadas y al momento solo 244 han manifestado su opción de participar, es decir, restan 45 que ingresen al proceso.

El compromiso en 2014 fue que en dos años todas las viviendas frente a la refinería estarían deshabitadas y demolidas, sin embargo la realidad indica otra cosa; tan solo 16 han sido demolidas.

Subsidios no cedidos

Hay otras preocupaciones, Eloisa Cartes, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Triángulo en Hualpén, denunció que “en el Serviu hay 57 subsidios que están a la espera y todavía los vecinos no han podido tener estos subsidios, ellos tienen el miedo de perder sus viviendas”.

“Para nosotros es preocupante que ya llevamos más de la mitad del año, que estos subsidios no se hagan efectivos y de que los vecinos estén perdiendo sus viviendas porque los vendedores hoy día están cobrándole más de la cuenta, porque si le tenían un precio hoy le están cobrando más por la demora”, añadió.

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío, se indicó que a fin de agosto se solucionaría la liberación de los 57 subsidios pendientes.

Casas no demolidas

Hay otra problemática; de las 53 familias que salieron, hay 16 casas demolidas, pero las otras se convirtieron en un foco infeccioso y de delincuencia.

“Hay viviendas que son una cueva de lobo, no están demolidas a nosotros nos dijeron vivienda desocupada, vivienda demolida, desarmada y acá en la Villa El Triángulo solo hay tres viviendas desarmadas, el basural está”, agregó Cartes.

Una de las 37 casas no demolidas en Villa El Triángulo.

La versión de Enap

A través de un comunicado, la petrolera estatal reconoció que "el traslado y relocalización de 289 familias de la comuna de Hualpén a sus nuevas viviendas es un proceso complejo y casi único en el país, en el que intervienen varios organismos públicos”.

“Pese a ello, tenemos avances y, actualmente, existen 53 familias ya instaladas en sus nuevas viviendas y un 84% de los grupos de Villa y Nueva El Triángulo que serán relocalizados se han inscrito en SERVIU, para recibir su certificado de subsidio, que junto al aporte de ENAP permiten adquirir las nuevas viviendas”, agregó.

Continuó con que “entendemos la inquietud de nuestros vecinos, pero hay una institucionalidad que debemos seguir y respetar para llevar a buen término la total reubicación. Por ello, reiteramos nuestro compromiso y seguiremos trabajando de forma coordinada para cumplir a cabalidad con el anhelo histórico de las familias aledañas a nuestras instalaciones”.

ETIQUETAS: