¿Se abre una opción para ser candidato? ME-O podría recuperar sus derechos políticos
Fotografía: Google

¿Se abre una opción para ser candidato? ME-O podría recuperar sus derechos políticos


Por Maria Ruiz | 13 Agosto 2021 12:11
COMPARTIR

Por unanimidad el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inconstitucionalidad que presentó el periodista Cristián Warner, exasesor de Marco Enríquez-Ominami.

Tras la decisión del TC, Warner podrá recuperar sus derechos políticos y ciudadanos, entre ellos su derecho a sufragio, a pesar de que está siendo imputado por delitos tributarios y fraude al fisco en el marco del Caso OAS.

El fallo luce favorable para el excandidato presidencial, ya que también acudió ante el Tribunal para recuperar sus derechos como ciudadano. Estos fueron suspendidos por la misma investigación y no le permiten optar a cargos públicos.

A ello se suma que abriría la opción a que pueda ser candidato presidencial por el Partido Progresista (PRO), que debe definir entre él y Alejandro Guillier. De concretarse, sería su cuarta vez como aspirante a La Moneda.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/13/lista-del-pueblo-anuncio-a-sus-precandidatos-presidenciales-no-esta-cristian-cuevas/

El abogado de Warner -y también de Enríquez-Ominami-, Ciro Colombara, recalcó que “la decisión del Tribunal Constitucional que acabamos de conocer, señala la inconstitucionalidad de la norma que priva de los derechos políticos a personas acusadas por el Ministerio Público”.

“Es fundamental y es clarísima, no admite ninguna discusión y significa, en términos prácticos, el Servel no podrá impedir que se inscriban candidatos que estén siendo objeto de persecución, que es el caso, y que no hayan tenido la oportunidad de defenderse ante los tribunales de justicia”, agregó.

Finalmente, sentenció diciendo que "no teníamos ninguna duda porque jurídicamente no hay discusión sobre lo que estamos señalando, el estándar del derecho internacional de los derechos humanos es muy claro al respecto y hay sentencia de la Corte Interamericana Derechos Humanos".

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami festejó el fallo a favor de su exasesor. "¡Buenas noticias! Estoy muy cerca de recuperar mis derechos políticos y ciudadanos. Hoy comienza a hacerse justicia. Esperamos sea el primero de varios triunfos. ¡Adelante!", expresó vía Twitter.

https://twitter.com/marcoporchile/status/1425925700381462529

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: