Plan Marshall y segundo gobierno de Bachelet: Lo que destacó la participación de Narváez en el debate
Fotografía:

Plan Marshall y segundo gobierno de Bachelet: Lo que destacó la participación de Narváez en el debate


Por Maria Ruiz | 03 Agosto 2021 10:39
COMPARTIR

Paula Narváez fue una de las que participó del reciente debate transmitido por La Red y Canal 13, donde abordó distintas temáticas, entre ellas el sueldo mínimo, AFP y conflicto en La Araucanía.

Respecto al sueldo mínimo, Narváez señaló que intentarían llegar a los 500 mil pesos como salario mínimo. Sin embargo, precisó en que tendrán en cuenta la capacidad que tiene la economía.

En ese sentido, precisó que tienen "un plan de recuperación urgente llamado 'Plan Marshall'. Se financian fuertemente con gasto público y probablemente con endeudamiento. Los cálculos de los técnicos permiten decir que hay espacio y con esto no estamos tirando la casa por la ventana, es absolutamente financiable”.

Por otra parte, la candidata del PS, presentó lo que incluyó en su programa respecto a las AFP, donde buscará dejar atrás el modelo y se centrará en la creación de un ente administrador, que según ella, tiene un costo menor al que tienen las AFP.

"Los fondos no dejarán de ser de propiedad de los trabajadores y trabajadoras, pero superaremos las AFP y el costo es infinitamente menor al que cobran”, recalcó la abanderada del PS.

Conflicto en la Araucanía, AFP y sueldo mínimo: Lo que marcó el debate de Unidad Constituyente

Finalmente, Narváez abordó el conflicto en La Araucanía y fue tajante en decir que "las estrategias de abordaje de los conflictos en La Araucanía son sin dudas fallidas. Todas las que hemos tenido".

"Que hoy día se combata el crimen y no se llegue a buen puerto, no es solo algo que ocurre en La Araucanía, ocurre con el crimen organizado en otras partes también", puntualizó.

Eso sí, entre los desafíos que ella considera que puede tener un eventual futuro Gobierno sería "iniciar una nueva estrategia" en diálogo con todos los actores de la zona con una agenda que incluya todos los temas, poniendo a "las policías, a las comunidades mapuches en un dialogo amplio para resolver los temas en ese lugar".

Otro de los temas que abordó la exvocera de Michelle Bachelet fue precisamente lo que pasó en el segundo gobierno de la expresidenta.

“Lo que pasó en el segundo gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, fue complejo. Que un grupo dentro de la coalición, vinculado a la Democracia Cristiana, desconociera sus compromisos con ese programa de gobierno, claramente no nos gustó como coalición, pero a pesar de ello, fuimos capaces de sortear esas dificultades”, indicó al respecto.

En esa línea, recordó a Ignacio Walker, quien reconoció en su momento que no leyó el documento del gobierno. “Algunos dijeron que no se habían leído el programa”, señaló.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: