Conflicto en la Araucanía, AFP y sueldo mínimo: Lo que marcó el debate de Unidad Constituyente
Fotografía:

Conflicto en la Araucanía, AFP y sueldo mínimo: Lo que marcó el debate de Unidad Constituyente


Por Maria Ruiz | 03 Agosto 2021 10:10
COMPARTIR

Este lunes se realizó el primer debate televisado de la Unidad Constituyente, previo a lo que serán las primarias del pacto, programada para el 21 de agosto.

Los candidatos que se enfrascaron en este debate fueron Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC).

Los temas que se abordaron fueron principalmente el sueldo mínimo, las AFP y el conflicto en La Araucanía.

Sueldo mínimo

Los candidatos, Carlos Maldonado y Paula Narváez, fueron los que hablaron profundidad esta temática.

Maldonado, por su parte, señaló que "el crecimiento de la economía es clave (...) Tenemos el objetivo de llegar a 500 mil pesos, con un salario mínimo complejo que sea diferenciado según el tamaño de la empresa".

Narváez, en tanto, indicó que como programa "tenemos un plan de recuperación urgente llamado 'Plan Marshall'. Se financian fuertemente con gasto público y probablemente con endeudamiento. Los cálculos de los técnicos permiten decir que hay espacio y con esto no estamos tirando la casa por la ventana, es absolutamente financiable”.

Yasna Provoste no quiso abordarlo y recalcó en que "nuestra preocupación tiene que ver con más de un millón de personas que hoy no tienen empleo. Tenemos que ir con un conjunto de apoyo para recuperar las ventas y, por ejemplo, direccionar las compras públicas con enfoque a empresas de menor tamaño”.

AFP

Respecto a los fondos de pensiones, este fue un punto en que los candidatos coincidieron enormemente, quienes proponían superar el modelo de las administradoras de fondos de pensiones y apelar por un fuerte aporte estatal.

“Llegó el momento de tener un sistema de seguridad social en Chile. Un pilar de seguridad social con una contribución adicional administrada por un ente público", dijo la abanderada del PS.

Por su parte, Provoste precisó que el avance en el país no se puede lograr de la mano de un modelo fracasado, "nosotros tenemos que ser capaces de tener un sistema público cuyo propósito sea pagar pensiones y donde los recursos de los trabajadores permitan crear empleo", indicó.

Maldonado se decidió por mantener un modelo de ahorro individual porque "es una parte imprescindible del sistema", pero con solidaridad entre generaciones.

Conflicto en la Araucanía

Este fue un tema en el que las diferencias se hicieron notar entre los candidatos de la Unidad Constituyente.

"El Estado de Derecho y la paz social se ha visto afectada por una situación histórica de reivindicaciones muy justas del pueblo mapuche y también por actos de violencia (...)", señaló Maldonado.

En esa línea, precisó en que la violencia eventualmente podría desaparecer si se incorporan los pueblos originarios.

"Los grupos violentistas quedarán aislados cuando la gran mayoría de los pueblos originarios se sientan reconocidos e incorporados en su dignidad y derechos a la nación plurinacional chilena".

Narváez, por su parte, expresó que "las estrategias de abordaje de los conflictos en La Araucanía son sin dudas fallidas. Todas las que hemos tenido (...)".

En ese sentido, señaló que el desafío para distender el conflicto, sería "iniciar una nueva estrategia" en diálogo con los actores de la zona.

Finalmente, Yasna Provoste fue aún más tajante en su respuesta. "La Conadi es una institución que no da el ancho para el grado de conflictividad que se vive actualmente en La Araucanía (...)", puntualizó.

"Si nosotros llegamos en este esfuerzo conjunto, comunitario, vamos a hacer cambios a la institucionalidad, vamos a incorporar mayores recursos, porque lo que hoy día se vive en la relación Estado y nuestros pueblos originarios es un conflicto muy profundo", cerró al respecto.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: