"Nunca se ha actuado con la mano dura que hay que actuar": Senador Keitel sobre la Macrozona en diálogo con Irade
Fotografía:

"Nunca se ha actuado con la mano dura que hay que actuar": Senador Keitel sobre la Macrozona en diálogo con Irade


Por Antonio González | 16 Julio 2022 09:41
COMPARTIR

El Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade) realizó el 6to "Diálogo Parlamentario" con el senador Sebastián Keitel Bianchi (EVO). En la instancia, el legislador abordó los temas contingentes que interesan a la Región del Biobío.

"Diálogos Parlamentarios" es un espacio para discutir sobre el presente y el futuro del país en compañía de los legisladores de la zona.

El Senador Keitel afirmó que su gestión en la Cámara Alta está enfocada en la salud física; salud mental; políticas públicas que incentiven el deporte. "Hoy tenemos un 86% de la población que no hace ejercicios (...) En Chile se mide quiénes hacen deporte activo, por personas que caminan tres veces a la semana por más de 30 minutos. Entonces, una persona que camina 30 minutos tres veces a la semana, se le mide como una persona que es deportista. Entonces en Chile no hay más de un 7% que haga realmente deporte", explicó.

Lee también: Irade creó ciclo de entrevistas: "Diálogos Parlamentarios" para conversar sobre el presente y futuro del Biobío

En esa línea, el parlamentario cuestionó que solo el 1,2% del presupuesto del Ministerio de Salud esté dirigido a la salud mental, "cuando la OMS pide que sea sobre un 5%". También, como miembro en la Comisión de Adulto Mayor, relató que hay varios temas invisibilizados relacionados con este grupo etario.

"En la Comisión de Constitución, a través de un proyecto mío, lo más probable que vamos a tener una comisión específica de discapacidad con adultos mayores. Eso en el Senado no existe. Queremos visibilizar lo que es la discapacidad en Chile", agregó.

Durante el diálogo en Irade, que se extendió por casi una hora, el senador Sebastián Keitel expuso que en el Congreso trabaja junto a los otros senadores de la zona para el beneficio de la Región del Biobío, sosteniendo que la "experiencia política" debe estar al servicio de los ciudadanos. Asimismo, afirmó que existe un grave problema de "inconsecuencia" política en algunos sectores, lo que acarreó los problemas sociales de delincuencia e inseguridad actuales en el país.

"Hoy día gran parte del problema de delincuencia y de narcotráfico, fue justamente provocado por las votaciones que tuvimos en el periodo anterior. Ver a la gente del Frente Amplio, del Partido Comunista, de partidos de oposición de ese momento votando justamente lo que hoy día nos está generando gran parte de los problemas. ¿Por qué no los solucionamos en el periodo pasado, cuando tuvimos la posibilidad? Hoy día el acumulo de todas esas malas votaciones, es lo que nos tiene hoy día al país destruyéndose cada día", argumentó Keitel.

Macrozona Sur

Sobre el conflicto en la Macrozona Sur, el Senador Keitel endosó no solo responsabilidad al gobierno de Gabriel Boric, sino que también de la administración del expresidente Sebastián Piñera, al no haber frenado la violencia a tiempo.

"La investigación sobre el tema, con drones, con fotos, con cuanta cosa, yo creo que está hecha y se sabe perfectamente quiénes son los líderes. Y nunca se ha actuado con la mano dura que hay que actuar", dijo.

"Yo soy, absolutamente, de ir, de entrar, sacar a la gente; sacar a estos 500 o mil personas que son las que realmente cometen todo este tipo de delitos. Son verdaderos terroristas, verdaderos narcotraficantes, ladrones. Se financian con el robo de leña, y la gente no se mete. Finalmente las autoridades nuestras que tienen la obligación de protegernos, de cuidarnos y no lo hacen. Eso es inentendible desde el punto de vista de nosotros, políticos que tratamos de hacer las gestiones para que sí se haga, pero está hoy día en manos del Ejecutivo, del Presidente hacia abajo, con todos sus ministros", añadió.

Revisa la entrevista al senador Sebastián Keitel aquí:

https://youtu.be/cLBQpAev-4M
ETIQUETAS: