Conectividad, parques y trabajo: Los desafíos de Javier Guiñez como nuevo alcalde de San Pedro de la Paz
Fotografía:

Conectividad, parques y trabajo: Los desafíos de Javier Guiñez como nuevo alcalde de San Pedro de la Paz


Por Cristofer Espinoza | 27 Mayo 2021 08:13
COMPARTIR

En su segundo intento Javier Guiñez logró el objetivo de ser el alcalde electo de San Pedro de la Paz. Empresario del rubro del transporte que por muchos años militó en la Democracia Cristiana asumirá el próximo 28 de junio el desafío de dirigir los destinos de la pujante y creciente comuna al sur del río Biobío.

Ya más reposado, reconoció a Sabes.cl que arriba “con expectativas, esperanza en que vamos a poder resolver los temas que son de la comuna misma y los temas que son intercomunales como Coronel, Lota, Concepción, porque hay temas que sobrepasan una comuna que son del Gran Concepción, por lo tanto estoy optimista porque iniciamos este trabajo sin haber asumido instalando una mesa técnica”.

Si hay algo que caracteriza a San Pedro de la Paz son los tacos y eso Javier Guiñez lo tiene más que claro. Por este motivo la conectividad es un tema central en su gestión.

Guiñez se impuso por una diferencia de 426 votos a su más cercano competidor.

Proyectos para mejorar conectividad

Uno que inquieta es el Puente Industrial. “Independiente de la discusión que hay por donde pase, hay un trazado; es necesario para poder sacar los camiones de esta congestión tremenda que tenemos”.

Además, agrega, “tenemos que pensar en conectar internamente la comuna, insistir en que se avance con el proyecto Costanera Sur que conecta los cuatro puentes y que en conjunto vamos a trabajar con los otros alcaldes para que se construya hasta Coronel”.

Lee también: “Quiero que me recuerden como el mejor alcalde que ha tenido Lota”: Patricio Marchant y su retorno al municipio | Sabes

Sobre el transporte público “hay que insistir para que se avance en corredores exclusivos para los buses desde Coronel a San Pedro, hay que conectarlos. Al interior de San Pedro hay que construir un proyecto de ciclovías y todo lo que signifique conectar el Puente Los Batros y al sur de Lomas, conseguir los recursos e iniciarlos”.

Otra iniciativa que indirectamente beneficiaría a San Pedro de la Paz es el avance ferroviario. “El tren a Lota, se avanza con un puente ferroviario, independiente de eso, el tren hoy día puede operar perfectamente así como está, por lo tanto es fundamental que eso se modernice”.

Ruta Pie de Monte

El Ministerio de Obras Públicas trabaja la idea de construcción del Puente Industrial con una resistida Ruta Pie de Monte, que sería la conexión al llegar a San Pedro de la Paz.

Guiñez está claro que “tiene un amplio rechazo ciudadano toda vez que es muy invasiva, hay que reconocer que es necesaria porque es interportuaria, pero el diseño lo hicieron de afuera, desde Santiago, concesiones, no le preguntó a nadie, entonces se hace una ruta que divide San Pedro y que pasa por lugares muy sensibles, humedales, lagunas. Si se hubiese hecho acá no habría sido así”.

“Hay que resolver cómo se hacen los trazados, las mitigaciones, llegar a un acuerdo pronto, no en cinco, seis o 10 años. Discutirlo. Lo apoyaría con rediseño, absolutamente. Prometimos, y lo vamos a cumplir, que no vamos a apoyar ningún proyecto, por más chico que sea, que no tenga participación ciudadana. Vamos a usar los plebiscitos y cabildos para que sean vinculantes”, aseveró.

Proyecto Parque Lagunas

Cada verano o en su proximidad aparece en la agenda el inexistente acceso público a la Laguna Chica de San Pedro de la Paz. La administración saliente de Audito Retamal no pudo cerrar ese tema que sigue en manos de Bienes Nacionales.

El nuevo alcalde electo de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, propondrá una idea nueva. “Hay que diseñar un proyecto de Parque Lagunas, chica y grande, y eso significa abrir la laguna pero tratado como parque, es decir, se abre en la mañana y se cierra en la tarde. Que se trate como parque, porque qué sentido tiene estar cobrando entrada a la Laguna Chica. Incluye laguna chica, grande, el anfiteatro, los cerros, es un todo”.

A eso añadió que “hay otra propuesta, por qué no construir un hotel para deportistas frente a la Laguna Grande, está el espacio y todo. ¿Por qué nuestros deportistas se tienen que ir a Curauma o Valdivia a entrenar?”.

Santuario de la Naturaleza

La comuna de San Pedro de la Paz recibió la notificación que el humedal Los Batros es área protegida por ser Santuario de la Naturaleza. Sin embargo hace más de un año que está el anuncio, pero no la firma que lo consagra,

Guiñez solicitará “que se apure y lo resolvamos, hay una controversia, se aprobó una cosa y se mandó otra, hay unos alegatos e impugnaciones que debemos volverlo a ver inmediatamente. Tenemos que verlo, no puede haber nada vetado”.

Allí surge otro proyecto cuestionado al estar inserto en el área protegida, que es el puente mecano que pretende conectar Candelaria con Boca Sur por la costa.

“Hay que decir la verdad, se va a trasladar el problema de Boca Sur a Candelaria, a los Huertos, porque vamos a tener nudos en Los Pensamientos, es una realidad. Es un problema serio, son temas macro que hay que discutir. Hacemos parches que terminan perjudicando”, apuntó.

Trabajadores a honorarios

A inicios de 2021 estalló el problema que afecta a los funcionarios a honorarios del municipio. Son cerca de 400 empleos que están en serio riesgo al no tener financiamiento.

Javier Guiñez expresó que “espero que el alcalde resuelva esto, por lo menos que alcance para dos o tres meses y en una segunda etapa nosotros hacernos responsables y poder resolver como siguen hasta fin de año”.

“La idea es que la gente siga, el trabajo hoy día dignifica, es familia, es un tema ético, valórico y hay que defenderlo y cuidarlo y la gente necesita eso de nosotros”, indicó.

Guiñez afirmó que no volverá a militar en la DC. “Me eligieron como independiente, no es llegar y volver a partido, sería irresponsable eso, porque la gente votó de una manera y no puedo estar haciendo otra, pero le aseguro que soy un humanista cristiano, social cristiano, y eso no voy a cambiarlo, en esa materia yo no me pierdo”, cerró.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: