ONU a Chile: "Ha de detener de inmediato expulsiones colectivas de inmigrantes"
Fotografía: Contexto/migrantes

ONU a Chile: "Ha de detener de inmediato expulsiones colectivas de inmigrantes"


Por Belen Carrasco | 20 Mayo 2021 18:19
COMPARTIR

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas, instó a Chile a detener la masiva expulsión de inmigrantes del país.

A través de un comunicado, sus integrantes solicitaron al Gobierno de Sebastián Piñera, frenar la deportación de extranjeros.

"El gobierno de Chile ha de detener de inmediato estas expulsiones colectivas de inmigrantes ya que estos tienen derecho a una evaluación individual de sus casos", señaló este miércoles la organización desde Ginebra. Estos dichos, se difundieron este jueves en sus redes en la oficina de ONU de Derechos Humanos en América del Sur.

Lo anterior, a raíz que el Ejecutivo anunciara hace un tiempo el inicio de un proceso con el que pretende expulsar a unos 1.500 extranjeros. Esto se pretende hacer durante el 2021, en 15 vuelos distintos, amparados en la nueva Ley de Migración.

Te puede interesar: Revelan pista clave en asesinato de hermanos en El Bosque

De hecho, el primer retorno se realizó el pasado 25 de abril con destino a Caracas, donde se devolvieron a 55 personas en situación migratoria irregular. Sin embargo, desde la institución alertaron que previo a su expulsión "muchas de las personas habrían permanecido detenidas, en situación de incomunicación y sin acceso a asistencia legal".

Al respecto, Felipe Gonzáles, relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, dijo que "Las deportaciones no se pueden llevar a cabo de manera sumaria, sino que requieren una evaluación individual teniendo en cuenta las consideraciones humanitarias de arraigo".

Finalmente, pese a la pandemia y la crisis social que se extendió durante más de un año, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina. De hecho, según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1395487143804481539?s=20
ETIQUETAS: