Quinteros descarta "tercera vía" para plebiscito de salida: Asegura que "atenta contra los procesos de la democracia"
Fotografía: Cedida

Quinteros descarta "tercera vía" para plebiscito de salida: Asegura que "atenta contra los procesos de la democracia"


Por Karen Cifuentes | 09 Mayo 2022 13:43
COMPARTIR

La Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, descartó una tercera vía para el plebiscito de salida dentro de los constituyentes. asegurando que "atenta contra los procesos de la democracia" y que esta idea proviene de sectores que solo quieren cambiar las reglas del juego.

"La tercera vía es una idea que surge fuera de la Convención, no es parte de nuestras atribuciones, ni nosotros iniciamos este tema, ni de nuestra voluntad tampoco (...). Eso atenta también contra los procesos mismos de democracia que hemos levantado como país”, expresó.

"No me parece adecuado, que se estén levantando por ciertos grupos, no sé de dónde vendrán estás ideas, de cambio a lo que ya tenemos claro sobre las reglas del juego", agregó.

Cabe recordar que varios convencionales y parlamentarios sugirieron una "tercera vía" para el plebiscito de salida. Incluso alguno senadores solicitaron pronunciamiento de la Comisión de Venecia, órgano consultivo de Europa, respecto a esta situación.

Encuestas

Quinteros, también se refirió a los resultados que arrojó la encuesta Cadem.

En relación al plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución, la encuesta publicó que el rechazo subió al 48% y el apruebo presentó un baja del 35%.

La principales razones del 55% de las personas que votaron por el rechazo tiene que ver con la desconfianza hacia los constituyentes. Mientras que el desacuerdo general con las propuestas marcó un 40%. En cuanto a las razones para votar apruebo tienen que ver con garantizar los derechos sociales con un 58% y tener una Constitución en democracia con un 47%.

El 41% estaría de acuerdo con que exista una tercera alternativa que proponga una nueva Carta Magna, sin embargo, solo un 25% votaría apruebo y un 27% rechazo.

En conversación con Radio Universo, Quinteros se mostró agradecida de las encuestas, "porque nos van ayudando primero a seguir con ese sentido de realidad que hemos estado trabajando desde el inicio, tratar de mejorar todo lo que podamos porque todo en la vida es por supuesto perfectible".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: