Detectan caso de intoxicación de lactante de menos de 6 meses por consumo de anís estrellado en el Biobío
Fotografía:

Detectan caso de intoxicación de lactante de menos de 6 meses por consumo de anís estrellado en el Biobío


Por Hector Miranda | 23 Abril 2021 14:16
COMPARTIR

Profesionales del Hospital Regional de Concepción detectaron recientemente un caso de intoxicación por anís estrellado en un lactante menor (menos de seis meses).

Debido a síntomas como irritabilidad, hinchazón abdominal y movimientos anormales de los ojos, la familia del bebé acudió con este último al recinto de salud.

Una vez allí, se determinó el origen del problema. El minucioso diagnóstico identificó como causa de la intoxicación al consumo de anís estrellado. Y es que el pequeño llevaba más de dos meses ingiriendo infusiones del tradicional fruto.

Te puede interesar: Región del Biobío registró 634 casos nuevos de Covid-19

Un remedio contraproducente

Con un lugar entre los medicamentos herbarios tradicionales en chile, la ciencia es su mayor detractora. En la literatura se han publicado decenas de reportes de intoxicación por anís estrellado”, explicó al respecto la neuróloga pediátrica y epilectóloga del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Concepción, Carmen Paz Pérez.

Profundizando en lo anterior, la experta indicó una serie de efectos negativos que el anís estrellado puede provocar en lactantes. En concreto, la especialista mencionó síntomas como irritabilidad, llanto persistente, reacción de sobresalto exagerada, movimientos anormales en los ojos, temblores crisis epilépticas y aumento o disminución del tono muscular.

Es por todo esto que desde la institución reafirmaron el llamado a evitar su uso. Porque si bien su empleo está avalado por la tradición popular, la evidencia científica va en el sentido opuesto. “La recomendación más importante en este sentido es eliminar el uso del anís estrellado en todo recién nacido, lactante y niño, y no administrarles ningún tipo de infusión casera u otro preparado de hierbas medicinales”, sentenció la neuróloga pediátrica.

Cabe recordar que en 2017, el Instituto de Salud Pública difundió una alerta de farmacovigilancia a propósito de la especia. En esa oportunidad, el organismo informó el su alto riesgo de intoxicación y, del mismo modo, desaconsejó su utilización.

Para esta  y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: