Cerrar Publicidad (10s)

Los partidos políticos ya se encuentran definiendo a quienes presentarán para el proceso eleccionario de noviembre próximo y en el caso de la UDI, ya barajan nombres para los cupos a la senatorial, diputación y consejeros regionales en Biobío.

En conversación con Sabescl, el presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en el Biobío, Claudio Parra, entregó detalles respecto a los nombres que ya han manifestado formalmente su disposición a ir como candidatos.

Acorde a lo que señaló Parra, ellos se autoimpusieron un plazo para disponer de una prenómina que se despachará al comité electoral y esto sería a mediados de julio.

En ese sentido, agregó que "ya estamos trabajando en algunos nombres y hay militantes que han hecho saber a la directiva regional su disponibilidad".

Carrera senatorial

El presidente señaló que en el caso de los militantes que ya manifestaron sus intenciones de manera formal para ir por un cupo a la senatorial, están el nombre de Enrique Van Rysselberghe y suena también el de Iván Norambuena.

Enrique Van Rysselberghe actualmente es diputado por el distrito 20, también lo fue en el período 2010-2014 y 2014-2018. Incluso recaló como concejal en el municipio de Concepción entre 2004 y 2009.

Por su parte, Iván Norambuena también es diputado, pero por el distrito 21 y este año no podrá ir a la reelección, por lo que su nombre sería una opción para ir a la senatorial. Sin embargo, él no lo ha manifestado formalmente.

Norambuena ha sido diputado durante los períodos 2002-2006, 2006-2010, 2010-2014, 2014-2018 y este será el último, ya que por ley no puede ser reelecto. También, en dictadura, fue alcalde de Curanilahue entre 1986 y 1988, incluso de Penco entre 1988 y 1990.

Para esta elección ya se confirmó que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe no se postulará al senado por Biobío, sino que por Ñuble.

Diputados

Respecto a la carrera por la diputación, los nombres que ya se pusieron oficialmente a disposición son Sergio Bobadilla y Jaime Vásquez por el distrito 20.

Sergio Bobadilla hizo llegar su intención de ir por la reelección, quien hoy en día es diputado, habiendo ejercido también ese rol en el período correspondiente al 2006-2010 y 2010-2014. Desde 1992 al 2000 fue alcalde de la comuna de Florida.

Por su parte, Jaime Vásquez, ex consejero regional, hizo la petición formal para ir por un cupo en la diputación y llegaría a ocupar la vacante que dejará Enrique Van Rysselberghe.

Eso sí, hay una militante que suena fuerte en el Distrito 21, pero que aún no ha definido su futuro político y se trata de Flor Weisse, quien fuese candidata a la gobernación regional. También fue electa como presidenta del Consejo Regional del Biobío en 2018, dejando el cargo en el 2020.

Al respecto, Claudio Parra indicó que "ha demostrado tener un liderazgo innato y esperamos que sea una de nuestras representantes en el distrito 21. Estaremos encantados de levantar el nombre de ella para poder disputar el cupo de diputado en ese distrito".

De momento otros nombres de militantes que evalúan una posibilidad son el ex intendente Sergio Giacaman y la ex core y derrotada candidata al municipio de Concepción, Marlén Pérez.

Consejeros regionales

Consultado respecto a qué nombres hay confirmados que irán por un cupo en el Consejo Regional, Parra precisó que hay dos. Se trata de Julio Andrades y Gustavo Apablaza.

Andrades es actual presidente del partido en la comuna de Hualpén e irá por un cupo en el Consejo Regional, mientras que Gustavo Apablaza es director regional de INJUV y fue candidato a concejal por la comuna de Chiguayante en las pasadas elecciones municipales.

Resta conocer aún las decisiones de cartas que postularon a constituyente sin éxito como Alejandro Reyes y María Paz Charpentier; y también a concejal por Concepción, Francisco Ibieta.

Finalmente, Parra precisó que son nombres que confirmaron su disposición y en ese sentido, recalcó en que quieren llevar a "sus mejores cartas, apostar por gente joven, por nuestros nuevos y mantener cierta cuota de experiencia dentro de las listas".

Una de las dudas que surge a raíz de la carrera parlamentaria que se vive al interior del partido oficialista es qué pasará con Renovación Nacional, que forma parte de su coalición.

Al respecto, dijo que "si RN quiere llevar cuatro nombres -a diputados-, ellos deben tomar la decisión junto a su directiva e ir en conjunto viendo los nombres que se van a presentar".

"Nosotros como pacto Chile Vamos tenemos que sentarnos en la mesa, poner los mejores nombres y los más competitivos deberían mantenerse para el proceso eleccionario de noviembre", concluyó.

Lee también: Camilo Riffo no postulará al Congreso y cuestionó nula relevancia en discusión por listas independientes

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...