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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó este martes que presentó una demanda colectiva en contra de las empresas de servicios financieros Forum. A través de una investigación, se detectó que utilizan una serie de prácticas ilegales a la hora de realizar cobranzas extrajudiciales a consumidores morosos. 

El análisis constató que la firma incurre en “una serie de prácticas que vulneran los derechos de los consumidores, entre ellas, el empleo de mecanismos de hostigamiento al realizar cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, malos tratos”.

Además, en la fiscalización se pudo apreciar que existieron contactos en que se amenazó a los consumidores con acciones judiciales en caso de que no pagaran sus deudas. También se les dijo que serían enviados a registros de morosos si es que no cumplían.

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El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, señaló que con esta demanda se espera que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores que fueron afectados por estas infracciones, que ordene el fin de las malas prácticas y además aplique las más altas multas que determina la Ley del Consumidor.

El Sernac detalló que esta compañía no hace las gestiones de notificación dentro de los primeros 15 días de atraso de la deuda. Lo anterior es algo que se debería efectuar conforme a la Ley.

Por último, el director expresó que estas prácticas dañan a las personas y a sus familias “porque nadie tiene deudas sin pagar por gusto, menos en el contexto de la pandemia. Ya tener una deuda impaga es una situación de angustia que se profundiza cuando las empresas hostigan. Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas”.

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