Ingeniero UNAB por caída en el IMACEC: “El 2023 recién tendríamos los niveles de inversión que teníamos antes del estallido social”
Fotografía:

Ingeniero UNAB por caída en el IMACEC: “El 2023 recién tendríamos los niveles de inversión que teníamos antes del estallido social”


Por Andrés Espinoza | 02 Marzo 2021 15:26
COMPARTIR

El ingeniero comercial y Magister en economía aplicada Denis Muñoz conversó con el equipo de Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la caída del IMACEC que presentó el país el mes de enero.

El ultimo informa de IMACEC correspondiente al mes de enero marcó una contracción o caída del 3,1% de la actividad económica de Chile. Si bien los expertos esperaban una baja en este informe, se había estipulado una cifra más cercana al 1,4%.

En este sentido, Denis Muñoz planteó que la caída registrada es más del doble de lo pensado, por lo que afirmó que “hay cierto temor en los agentes económicos”. “La inversión es la que más se asusta en la recesión” sostuvo.

Explicó que cuando surgen estos datos, los consumidores continúan con su actividad habitualmente, sin embargo, el inversor de asusta en este sentido.

“Esta es una señal para el inversionista a tener cautela y esperar, eso obviamente puede retrasar la recuperación económica que el país espera" sentenció.

También puedes leer: Claudia Soto Macher de Somos Pyme y el desafío en tiempos de crisis

Cabe mencionar que el IMACEC es un índice que mide la actividad económica de un mes en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entendiendo esto, el ingeniero afirma que los meses de enero y febrero pasado todavía no sufrían la recesión por la pandemia, por lo que sus cifras eran más altas.

Añadió que temas como el confinamiento y la menor cantidad de días contados son causas de la baja económica.

Según declaró, es normal que los analistas se equivoquen en pronósticos debido a que pueden existir cambios muy repentinos en la economía. “Si fallan las expectativas de nuevo (por febrero), van a haber ajustes yo creo” destacó el economista añadiendo que febrero será un mes igualmente negativo.

Denis adelantó que, según estimaciones del Banco Central, “el 2023 recién tendríamos los niveles de inversión que teníamos antes del estallido social”. Siguiendo este punto, advirtió que “hay que tener ojo” respecto a los índices que comparan los meses cada año.

“Dentro de este IMACEC hay un sector servicio que cayó el doble y que representa el 42% del empleo del país y el 50% de la producción total de la economía” comentó el académico respecto al sector servicio.

En definitiva, el analista sentenció que los áreas más afectados son el sector servicio, manufactura y minería.

ETIQUETAS: