Claudia Soto Macher de Somos Pyme y el desafío en tiempos de crisis
Fotografía:

Claudia Soto Macher de Somos Pyme y el desafío en tiempos de crisis


Por Valeria Vásquez | 01 Marzo 2021 14:20
COMPARTIR

El 2020 fue complejo y este 2021 seguirá con características similares, sobre todo golpeando a las Pymes y su generación de empleo.

Claudia Soto, una de las directoras de Somos Pyme Biobío estudió publicidad en la Universidad Diego Portales en Santiago y cuenta que siempre le llamó la atención un local tradicional que está en la capital; el Liguria, que rescata la cultura gastronómica típica chilena.

“Siempre me atrajo todo lo que se genera en torno a espacios tradicionales, bien llamado cultura guachaca o popular, donde nuestros compatriotas ven una forma de resguardar la historia y nuestro patrimonio”, comenta Claudia.

Una vez de vuelta en Concepción, Claudia, junto a su marido, deciden rescatar un espacio gastronómico republicano, en una ciudad donde imperaba la comida chatarra y/o foránea, lo cual no dejaba espacios para la comida criolla típica. “Yo veía que acá no habían muchos espacios. Encontrábamos mucha comida extranjera, y poco se explotaba que se diera a conocer algo que fuera más patrimonio de la cultura penquista”, asegura Claudia Soto.

La idea decantó en reposicionar un local icónico de la región, como es el Stromboli, actualmente el más antiguo de Concepción. De esto ya han pasado más de 15 años. “Ha sido un trabajo extenuante y arduo recuperar recetas ancestrales y por sobre todo los equipos de trabajo que colaboraban en un establecimiento tan emblemático. Sin embargo, todo aquello ha permitido que actualmente Stromboli forme parte del patrimonio cultural de nuestra querida ciudad”, afirma Claudia.

Revisa otras entrevistas: Consuelo Hermosilla: El rol de la Fundación Antonia

Stromboli y las humitas

Reconocidas y certificadas como las mejores humitas de la zona, Stromboli continúa trabajando con las recetas tradicionales y contando con el personal que levantó el nombre hace ya muchos años.

“Siempre agradecida de la señora Cecilia, quien es maestra de cocina y quien con mucha paciencia nos explicó todas recetas para que cada plato mantuviera la tradición”, comenta Claudia Soto.

“Hemos resistido terremotos, estallido social, saqueo incluido, diversos robos y aún así nos mantenemos en pie. Sentimos que existe un real compromiso con la ciudad, lo cual es permanentemente refrendado por nuestra clientela, y ello nos impide cerrar las puertas de uno de los últimos establecimientos tradicionales de la historia culinaria penquista”, asegura Claudia.

Turistas

“Nosotros recibimos muchos turistas y me cuentan que les dicen 'vas a Concepción tienes que visitar el Stromboli'. Es por esto que siento una responsabilidad y un compromiso a no bajar los brazos y así nos hemos estado reinventando”, relata Claudia Soto.

Más contenido Sabes Mujer: Elizabeth Gallegos y el rescate de la memoria

Somos Pyme Biobío Chile

En este proceso de reinventarse es que llega a Somos Pyme Biobío Chile. “Todo muy grato, la gente espectacular. Existe toda una economía circular de apoyo y de ayuda, y la verdad es que le empecé a poner corazón al grupo y ahí ya me invitaron a participar de la directiva”, comenta Claudia.

Todo un desafío liderar este grupo en los tiempos de crisis producto de la pandemia. “Es impresionante la cantidad de mujeres empresarias que trabajan en la agrupación, sin desmerecer el trabajo de los hombres, que indudablemente le ponen el pecho a las balas”, relata Claudia Soto.

“Pero conversando con otras empresarias mujeres es el doble, es un trabajo doble, porque cuando cerramos las cortinas de nuestros locales continuamos trabajando como madre, una continúa como jefa de hogar”, asegura Claudia.

“Yo he trabajado a la par con mi marido, hicimos una muy buena dupla. Él es ingeniero y yo publicista, así que nos complementamos muy bien en el trabajo y me siento muy realizada”, comenta Claudia Soto.

“Me gustaría potenciar a otras mujeres empresarias y ayudarlas si sienten un poco de temor o piensan que todavía estás alturas se generan algún grado de discriminación. Hay que ponerle el hombro, de verdad es super gratificante”, afirma Claudia.

“Yo en mi trabajo tengo sólo mujeres y yo te diría que el 70% de estas mujeres son jefas de hogar”, relata Claudia. Quien asegura que el compromiso y la responsabilidad están siempre presentes.

El apoyo a las Pymes

“Cuando uno se acerca a hablar con los políticos y con los representantes del Gobierno, lo hace no sólo por una como empresaria, sino por mis trabajadoras que no decaen y están cuidando sus fuentes laborales”, comenta Claudia.

Los inconvenientes están al momento de entender que la cifras no aumentan, las ventas se estancan, las cuarentenas si bien son necesarias, limitan el resurgimiento del comercio.

Desde Somos Pyme aseguran que han hablado con autoridades regionales de Gobierno; seremi de Economía; encuentros sin mayores antecedentes de cómo podría mejorar el panorama financiero a las pymes de la Región, donde la realidad, según ellos, es que hoy con el segundo Fogape están pagando el primero.

“Aportar con créditos blandos que permitan reactivar la economía para que las pymes tengan caja y no tengan independiente de su rubro, que cerrar o tirarse a quiebra porque ya no pueden con los gastos, es el apoyo que se necesita”, asegura Claudia Soto directora de Somos Pymes Biobío Chile.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: