PDI niega haber detenido a hija de Camilo Catrillanca tras acusación de Defensoría de la Niñez
Fotografía:

PDI niega haber detenido a hija de Camilo Catrillanca tras acusación de Defensoría de la Niñez


Por Mario Saavedra | 08 Enero 2021 16:28
COMPARTIR

La Defensoría de la Niñez anunció este viernes una acción judicial de Amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, acusando la detención de la hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones. Sin embargo, la PDI indicó que dichas afirmaciones serían falsas.

La Defensoría de la Niñez señaló que se trató de una detención "ilegal y arbitraria" en contra de la niña de siete años. Se indicó que la acción fue presentada en contra del director general de la PDI, del prefecto inspector jefe de la zona de La Araucanía y de quienes hayan participado en el hecho que se acusa. Esto último, se indicó, "por vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual", garantizadas en la Constitución.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/08/comerciantes-de-saltos-del-laja-protestan-acampando-en-la-carretera-contra-el-plan-paso-a-paso/

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que "es inaceptable la detención de una niña. Es ilegal y arbitrario. La actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P. C.A. de siete años de edad".

Durante la tarde de hoy, la Policía de Investigaciones (PDI) respondió al anuncio de la Defensoría de la Niñez. Según consigna Agricultura, a través de un comunicado se indicó que  “estas afirmaciones se estiman falsas.  Ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces. Toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas, que se encontraban en compañía de la menor”.

La aclaración añade que la menor “no podía quedar sola en la vía pública. Motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla”.

Se añadió que “en esa dependencia policial, fue entregada a su abuelo paterno, quien se presentó junto a su abogado". Se agregó que los familiares se negaron "a firmar el acta respectiva, quedando constancia de ello“.

Se aseguró que “la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los tribunales de justicia”.

ETIQUETAS: