Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

General Director de Carabineros niega que se estén violando los DD.HH.

Publicado por Sergio Fuentes

30/10/2019 13:49:17

- El día martes, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, negó que Carabineros esté violando los Derechos Humanos, en medio de los episodios de disturbios que se han registrado en el país a raíz del estallido social.

En conversación con T13, Rozas sostuvo que “somos los más interesados en que este tipo de situaciones se transparenten”, al ser consultado por el último hecho en que un observador del INDH resultó herido con perdigones.

No obstante, pidió poner en contexto la situación general en la que se ha desenvuelto la policía uniformada para contrarrestar los desmanes que se han producido en el país.

En este escenario, explicó que son 60.000 mil hombres y mujeres en la institución, que han tenido que intervenir en más de 2.100 eventos de graves alteraciones al orden público en la última semana y que, por lo tanto, los casos denunciados “son la excepción”, aunque aclaró que “no por ser la excepción no dejan de preocuparme”.

En esta línea, indicó que carabineros ha detenido 8.000 personas, en medio de operaciones tácticas, pero dentro del margen legal y reglamentario, y que cada denuncia de excesos está siendo llevada a un sumario administrativo y puesta en conocimiento del Ministerio Público.

Respecto a las 18 querellas que se han presentado por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respecto a agresiones sexuales por parte de la policía contra detenidos, el General Director de Carabineros indicó que parece un intento de querer “criminalizarlos” y recordó que los responsables deben enfrentar primero un “debido proceso”.

Al ser consultado de si Carabineros está violando los Derechos Humanos, Rozas respondió al canal de televisión:

“No, bajo ninguna circunstancia, jamás, nosotros no fuimos formados para hacer daño a las personas”.

Cargando....