Jornada clave para segundo 10%: Comisión de Constitución vota el proyecto hoy hasta despacho total
Fotografía: Google Images

Jornada clave para segundo 10%: Comisión de Constitución vota el proyecto hoy hasta despacho total


Por Mario Saavedra | 18 Noviembre 2020 10:11
COMPARTIR

Este miércoles 18 de noviembre, la Comisión de Constitución del Senado sesionará de manera especial para legislar, hasta su despacho total, el proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

La iniciativa "modifica la Carta Fundamental para establecer un mecanismo de retiro de fondos previsionales" en las condiciones que fijen los parlamentarios. La propuesta fue ingresada el 24 de agosto de 2020.

El proyecto del segundo retiro del 10% se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional (en el Senado).

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/16/sabes-cl-realizara-debate-en-vivo-de-candidatos-a-gobernadores-regionales-que-van-a-primarias-en-biobio/

Cabe señalar que se fijó como máximo un monto de retiro equivalente a 150 UF (4 millones 300 mil pesos). El mínimo es de 35 UF (un millón).

Además, se aclaró que en el evento de que el 10% los fondos acumulados sean menores a ese mínimo, se podrá retirar la totalidad.

Si la discusión en la Comisión de Constitución es favorable al proyecto, la iniciativa avanzará a Sala de la Cámara Alta. Allí podrá ser aprobada, rechazada o modificada.

En caso de que los parlamentarios deseen hacer cambios, pasará a tercer trámite e ingresar a la Cámara de Diputados nuevamente para su revisión.

ETIQUETAS: